Andalucía

Artesanas de esta comunidad:

NombreSector
Avelina López PérezAgroalimentario 
Marta Font LorenteCosmética 
Mª Luisa del Águila Castaño (Churrería- Pastelería del Águila)Agroalimentario 
Rosa Mª Miras MartinezViticultoras/Bodegas 
Sacramento Ruzafa SánchezTurismo rural 

Empresarias de esta comunidad:

NombreSector
Ana María Morata RodríguezPintura 
Ana Morales FuentesTextil 
Ana Rocío Lepe LagaresAgroalimentario 
Antonia Jurado RuizPintura 
Asunción GálvezPintura 
Candelaria Pérez GonzálezPintura 
Carmen Quintana UrdialesPintura 
Carnicería Olivares MartínezAgroalimentario 
Cati LópezTextil 
Consuelo Jorda MateoLibrería 
Consuelo Lorente JordaCosmética 
Dolores Rodríguez PérezTextil 
El horno Dulka-MaraAgroalimentario 
Encarnación Morales FuentesTextil 
Encarnación Ríos MayorPintura 
Encarnación y FinaTextil 
Fátima BoukadourRepostería 
Isabel Calero CastroAgroalimentario 
Isabel Ortega MatasTextil 
Isabel y Encarni Campos CanoCosmética 
Josefa MacíasCosmética 
Lourdes Fernández AriasPintura 
María Ángeles Molina RobledilloCosmética 
María JaramilloComplementos 
María Julia Díaz RedondoPintura 
Matilde Valle RamírezPintura 
Ramona Berbel LozanoComplementos 
Remedios Morales FuentesPintura 
Rosa Gómez NavarroTextil 
Rosario Ruiz VázquezCeramista 

Descripción

Almería abierta al mar se haya sobre un llano costero bañado por las aguas  del Mediterráneo, al sureste de Andalucía. Ciudad costera y portuaria española, capital de su término municipal y de la provincia. Colindante con la provincias de Granada y la comunidad de Murcia. La ciudad está rodeada por la sierra de Gádor al oeste, al norte por sierra Alhamilla, y al este por el valle y delta del río Andaráx y, más allá, por una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata (esquina suroriental de la Península Ibérica). Al sur se abre a una amplia bahía sobre el Mar Mediterráneo.

El litoral se hace llamativo por la presencia en lo alto de la fortaleza Árabe más grande ubicada en Europa “La Alcazaba”; es el gran resto de la Almería árabe, de aquella ciudad de rico comercio que llegó a contar con uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y el más importante de la civilizada y activa Al Andalus. Construcción desde la cual se puede admirar la ciudad completa y su costa.

La extensión superficial del municipio 296,21 km2. Su población actual es de 187.521 habitantes.

Su Historia:

Almería llamada por los romanos Portus Magnus, se convertió en uno de los puertos más importantes del Sur de Hispania Ulterior. Más tarde fue ocupada por los vándalos y visigodos.

Durante el periodo de ocupación Musulman  llegó la ciudad de Almería mas grandiosa después de Córdoba, la Medina que se había edificado alrededor de  la atalaya, Bayyana – Almariyat, fortaleza que le dio el nombre a la ciudad de Almería. La fundación oficial de la ciudad tuvo lugar en el año 955 cuando Abderramán III ordenó construir la Alcazaba.

En 1489 los Reyes Católicos conquistaron Almería. En el año 1522  fue el seismo que destruyó la ciudad casi completamente y redujo la población a tan solo 700 habitantes que se asentaron en torno a la catedral de nueva construcción. Ya en el siglo XVII se inicia, como dijimos, con una despoblación galopante, a la que hay que sumar terremotos, sequías y una costa bajo constante amenaza pirata. La repoblación cristiana, proveniente sobre todo de Jaén, Castilla-La Mancha, Levante y Aragón es insuficiente y no logra repuntar la demografía de la ciudad ni la provincia. Las malas comunicaciones y el aislamiento siguen siendo los mismos de siglos.

La Alcazaba. 

   

Construida por Abderramán III, se trata de una fortaleza con tres recintos. El primero era la zona militar y de refugio para la población en caso de asedio; el segundo alojaba el palacio de Almotacín y el tercero fue mandado construir por los Reyes Católicos tras la conquista cristiana, en 1489

 

La Catedral de Almería.

 

Mandada construir en el año 1524. Las dos portadas, de estilo renacentista, son obra de Juan de Orea y fueron construidas entre 1550 y 1573. La planta interior es de salón y de estilo gótico tardío.

El templo presenta unas características peculiares, ya que además de ser un lugar de culto también era una edificación destinada a la defensa de Almería ante los continuos ataques de los piratas berberiscos. Se trata de una catedral-fortaleza, única en Europa.

    

El Cargadero de Mineral.Ejemplo de la arquitectura del hierro, concluida su construcción en 1904. Unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, siguió las directrices de la escuela de Eiffel. Puertas de Purchena.

El nombre de Purchena se debe a que en las cercanías de este lugar se localizaba la antigua Puerta de Pechina, pero el nombre fue cambiado erróneamente por los cristianos. Todo el urbanismo de la actual Plaza y el Paseo son obra del ensanche producido a mediados del XIX, de ahí su interesante gusto y estilo burgués, de carácter afrancesado. Es el centro neurálgico de la ciudad y es donde hoy se concentra la actividad

comercial y bancaria provincial.

      

Patrimonio Histórico Cultural:

En este espacio se sitúan viviendas típicas de la arquitectura burguesa de estos momentos como es el caso de la Casa de Las Mariposas, que perteneció a la familia Ripoll.

El Parque Nicolás Salmerón:

 

Situado entre el puerto y la ciudad, está dividido en dos zonas; el Parque Viejo (poblado de árboles centenarios), obra de José María de Acosta, que va desde la rambla de La Chanca hasta la rotonda de la Fuente de los Peces, obra de Jesús de Perceval, y el Parque Nuevo (zona adornada con estanques y fuentes), diseño de Guillermo Langle Rubio, que abarca desde esta rotonda hasta la Avenida de la Reina Regente.

 

 

Teatro Cervantes.

 

Uno de los puntos clave de la cultura almeriense. Las obras se iniciaron en 1898 y no se concluyeron hasta 1921. Es de arquitectura ecléctica con elementos academicistas y neobarrocos. Interesantes son sus faroles en forma de girasol y la colección de antiguos carteles de variedades, fiestas y eventos de la ciudad de la primera mitad del siglo XX.Los Aljibes Árabes del Jairán.Construidos por mandato de dicho rey, servían de abastecimiento público de agua a la ciudad y están divididos en tres naves. Son sede desde hace décadas de la Peña Flamenca El Taranto.