Galicia

Artesanas de esta comunidad:

NombreSector
Iria Pigueiras VilarJoyería/Bisutería 
Josefa López MaldonadoComplementos 
Maica Fernández Hermida&Marina Lourido Agroalimentario 
Verónica Núñez LópezAgroalimentario 

Empresarias de esta comunidad:

NombreSector
Arantxa Municio FernándezCeramista 
Beatriz Soneria TajesJoyería/Bisutería 
Blanca Flor Souto ÁlvarezAgroalimentario 
Cecilia Carballo Castrillón Textil 
Idoia Cuesta AlonsoComplementos 
Isabel Corral GarridoCeramista 
Laura QuintanaVidrio 
Liliana MartínezCuero 
Mª Carmen Arrojo ValcarceAgroalimentario 
Mª Carmen ÁlvarezManualidades 
Vanesa Castro PadínAceites naturales 

Descripción de la Comunidad: 

Comunidad autónoma situada en el noroeste de la Península Ibérica, cuenta con cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Lugo, A Coruña y Pontevedra tienen salida al mar. La capital de la comunidad es Santiago de Compostela, que es uno de los grandes destinos de peregrinación mundial.

Las principales vías de entrada en Galicia son la autovía del noroeste, la a6 y la autoría das Rías Baixas, la a52.Tiene dos millones y medio de habitantes que residen en las áreas urbanas. La población rural se halla repartida en más de 25.000 núcleos de población, lo que deriva en una enorme dispersión geográfica.


Posee 1500 Km. de costa que se caracteriza por la presencia de las rías y que además son una de las zonas pesqueras mas importantes del mundo. Las principales cadenas montañosas se encuentran en Lugo (Os Ancares y Courel) y Ourense (macizo central) con alturas de hasta 1821m en Lugo y de 2127 en Ourense.

Cuenta además con una gran cantidad de cursos fluviales, los más largos desemboca en la vertiente atlántica y los de pequeño recorrido en la vertiente cantábrica. Cuenta también con numerosos bosques al ser una zona de transición entre climas: atlántico con bosques de robles abedules y alisos; mediterráneo en los valles interiores de los grandes ríos y continental  bastante suavizado.La economía en las provincias del interior se basa principalmente en la agricultura y ganadería estando el sector industrial mas asentado en la franja atlántica.


Si buscamos lo más característico de cada provincia aunque es muy difícil escoger, si podemos destacar algunos lugares como el Monasterio de Oseira en Ourense la catedral  el puente romano o la sierra de Manzaneda, en Pontevedra las Rías Baixas y el parque nacional de las Illas Atlánticas y en ellas las islas Cies a la entrada de la ría de Vigo, también los restos de los antiguos pobladores de Galicia en el castro de Santa Tegra.


En A Coruña  además de destacar Santiago de Compostela la ciudad y la catedral destino de miles peregrinos  cada año, debemos señalar también la Torre de Hercules en A Coruña, el único faro romano que sigue todavía en activo. Las Rías Altas y la Costa da Morte. En Lugo tenemos que destacar la ciudad con la catedral y sobre todo la muralla romana, verdadero emblema de la ciudad.

En la costa la Playa das Catedrais o en el interior la entrada del camino francés en Galicia en o Cebreiro con sus pallozas, que son edificaciones tapadas de paja que probablemente sean de origen celta y que se han conservado hasta la actualidad. En resumen el verdadero encanto de Galicia reside en su diversidad y contrastes: la costa frente al interior, la convivencia del mundo rural y el urbano, la pervivencia de las tradiciones adaptadas al modo de vida moderno etc.

Qué podemos hacer:


Podemos hacer el camino de santiago por cualquiera de las diferentes rutas:

El camino francés, que el ingles, la ruta de la plata, el camino primitivo y el camino norte. Excursiones en barco a las islas Cies con un recorrido por la ría de Vigo. Excursiones en catamarán por los embalses de la Ribeira Sacra entre las provincias de Lugo y Ourense y en esa misma zona en el lado de Ourense podemos hacer un recorrido en coche por los monasterios del románico gallego. En la provincia de A Coruña visitaremos el parque natural de la Fraga de o Eume, ecosistema único en Europa.