La Rioja

Artesanas de esta comunidad:

NombreSector
Ana Tejada EliasAgroalimentario 
Asociación El Colletero Agroalimentario 
Esther Solanas CamaraAgroalimentario 
Lola Barasoain JimenoTurismo rural 
Mª Antonia San Martín MarquésTextil 
Mª Carmen Pablo EstebanAgroalimentario 
Mª Pilar González AsensioAgroalimentario 
Pilar Fernández EguiluzViticultoras/Bodegas 

Empresarias de esta comunidad:

NombreSector
Almudena Velaz de Medrano UretaOtra 
Angélica García ÁlvaroAgroalimentario 
Azucena del Pueyo VillascuernaJoyería/Bisutería 
Balbi MirandaServicios 
Candelas Sáenz MunarrizTextil 
Carmen O Janguren SantolayaDeporte y salud 
Diana Jurado CabezónServicios 
Elisabeth Liberia LizarriturriDeporte y salud 
Eva Mª Morales BalbínAgroalimentario 
Inmaculada Villar VillarAgroalimentario 
María Isabel Cortés RuizJoyería/Bisutería 
Marga Miranda LafuenteServicios 
Marion Petra ThiemePintura 
Marta Payueta MaisoAceites naturales 
Mª José Letona PinillosAgroalimentario 
Mª Sandra Villar PascualTurismo rural 
Noelia Salvador IrigoyenServicios 
Sandra Villar PascualOtra 
Sara Villar PascualServicios 

La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur. La comunidad es uniprovincial, por lo que no existe Diputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital es Logroño y su población estimada es de 317.501 habitantes (INE 2008).

Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al suroeste (provincias de Burgos y Soria).


Antigua tierra de las tribus prerromanas de los Berones, los Pelendones y los Vascones, tras su reconquista a los musulmanes el territorio de la actual comunidad formó parte del Reino de Pamplona y del de Navarra, siendo incorporada posteriormente al Reino de Castilla. La Rioja permaneció dividida entre las intendencias de Burgos y Soria hasta que en 1833 se creó la provincia de Logroño, cambiando a la denominación de provincia de La Rioja en 1980 como paso previo a su constitución como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982.

Es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Geografía

Cuando el Ebro atraviesa el angosto paso entre las rocas de las Conchas de Haro, se presenta en La Rioja, por donde corre durante 120 km, antes de proseguir su camino hacia el Mediterráneo.

En las Conchas de Haro la altitud del río es de 445 m y cuando sale de la comunidad, en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, es de 260 m. El río corre, por lo tanto, muy rápido por La Rioja.

La orilla derecha, la que tiene al Sur, pertenece a La Rioja. Sólo en siete ocasiones (en Briñas, San Vicente de la Sonsierra, Logroño, Agoncillo, Alcanadre, Rincón de Soto y Alfaro) atraviesa La Rioja el Ebro hacia el Norte, extendiéndose unos pocos kilómetros por la orilla izquierda.


Al Sur del río, entre 60 y 40 km de distancia, se extiende paralela la cordillera Ibérica, con altitudes que oscilan entre los 1000 y 2000 msnm. De la cordillera se desprende hacia el Norte, entrando profundamente en La Rioja, la sierra de la Demanda, teniendo en el Monte San Lorenzo con sus 2271 m la máxima altitud riojana.

De la cordillera bajan rápidos siete ríos hacia el Ebro, es por ello que a La Rioja le dicen: "La de los siete valles". Se llaman, de Este a Oeste, Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón, aunque las cabeceras del Alhama y Cidacos son sorianas y las del Najerilla-Neila y Tirón son burgalesas. En ocasiones se añade el Linares (afluente del Alhama), agrupando el Tirón con su afluente el Oja.

Todos los ríos de estos valles reciben afluentes que van formando otros tantos valles con entidad propia, como son los de Linares, Ocón, Jubera, Tuerto, Brieva, Viniegras, San Millán. Y existe un número casi ilimitado de grandiosos barrancos de espléndida naturaleza como Aguas Buenas, Nieva, Manzanares, Ardancha, Navajún, Valderresa, Ollora, Tobía, San Martín y otros.

En las tierras altas crecen robles, hayas y pinos. Y hay matorrales de enebros, boj, endrinas, acebos, jaras. Y grandes laderas con finos pastos para ganados caballar, vacuno y lanar. Más abajo se encuentran encinas, olivos y almendros. Y cerca del Ebro, en los llanos, las tierras son para cereal, remolacha y patata, en tanto que las colinas están cubiertas de inmensas viñas de las que manan literalmente los vinos que dan fama mundial a esta región.

Todos los ríos riojanos, incluido el Ebro, tienen una hilera de álamos y chopos como inseparable compañía. De los álamos riojanos ha escrito Ana María Matute: "... verlos al borde del agua, volcando el paisaje, apuntando como lanzas mágicas hacia el país irreal y misterioso del fondo del río".

Comarcas

La Comunidad de La Rioja carece de una comarcalización que tenga relevancia administrativa. Tradicionalmente se ha usado la consistente en los nueve partidos judiciales que existían en la antigüedad, correspondientes a Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Torrecilla en Cameros, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama.

De forma más general, La Rioja se considera dividida en tres regiones, siendo estas la Alta, Media y Baja, según el cauce del río Ebro, contando cada una de ellas con zona de valle en su zona norte, de clima mediterráneo y zona de sierra en la zona sur, de clima continental.


Debido a que los antiguos partidos judiciales de Santo Domingo de la Calzada y Nájera cubrían localidades situadas en valle y sierra y atendiendo a la gran diferencia orográfica entre estas zonas, se suele tratar a sus respectivas zonas de sierra Ezcaray y Anguiano como comarcas. Además tradicionalmente la comarca de Torrecilla en Cameros (conocida habitualmente como simplemente Cameros) es dividida en Camero Nuevo y Viejo.

Según esto suelen tenerse en cuenta las siguientes:

  • Rioja Alta
    • Valle: Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada
    • Sierra: Anguiano y Ezcaray
  • Rioja Media
    • Valle: Logroño
    • Sierra: Tierra de Cameros (Dividido en Camero Nuevo y Camero Viejo)
  • Rioja Baja
    • Valle: Alfaro, Arnedo y Calahorra
    • Sierra: Cervera

Patrimonio de la Humanidad

El 4 de diciembre de 1997 los monasterios de San Millán de Yuso y Suso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco. Ambos se encuentran en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, y son famosos porque allí se encontraron las Glosas Emilianenses.

El Monasterio de Suso (de arriba), el más antiguo, inició su construcción a finales del siglo VI, para albergar la tumba de San Millán, ermitaño discípulo de San Felices de Bilibio, mientras que el Monasterio de Yuso (de abajo) tiene sus orígenes en el siglo X, contando con reconstrucciones posteriores en los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuenta con una importante biblioteca de Cantorales del siglo XVII, así como con una excelente colección de fascímiles.

En el monasterio se educó Gonzalo de Berceo, el primer poeta conocido en lengua castellana.

Gastronomía


Los platos típicos más conocidos son las patatas a la riojana, que consta de patatas cocidas con chorizo y las chuletillas de cordero al sarmiento, plato que habitualmente se elabora en bodegas y al aire libre, asando sobre una parrilla las chuletas sobre las brasas de los sarmientos de las vides. Pero además cuenta con infinidad de platos autóctonos que pueden degustarse en cualquiera de los restaurantes que se pueden encontrar en la región. La cocina tradicional riojana está formada por lo general por platos consistentes, destacando los cocidos y los guisos, y tienen como base los productos de la huerta de la Ribera del Ebro, combinados con productos de la matanza. Son dignos de mención los caparrones de Anguiano, las pochas con codornices, el bacalao a la riojana, los embuchados, y la trucha a la riojana. También cabe mencionar el chorizo típico de la región y el Queso Camerano.

De la huerta hay que destacar la borraja, alcachofa, cardo, la alubia verde, los espárrago y el champiñón, base todos ellos de infinidad de recetas tradicionales como la menestra, que se pueden disfrutar sobre todo en la Rioja Baja, y más concretamente en Calahorra, donde anualmente se celebran las cada vez más populares Jornadas de la Verdura[9] en el mes de abril, donde se organiza un gran mercado de la verdura, y los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen pinchos y platos típicos elaborados con dichos productos.

Son famosas las excursiones gastronómicas por la capital, Logroño, en especial por la calle Laurel, en la que se pueden degustar pinchos y tapas variados, en un entorno distendido y coloquial, regado con vino de Rioja.

Dulces típicos de la golmajería riojana son, entre otros, los fardelejos de Arnedo o los mazapanes de Soto de Soto en Cameros.

Fiestas

Algunas de sus celebraciones más populares y declaradas de Interés Turístico Nacional son las Fiestas del Santo y Las Doncellas de Santo Domingo de la Calzada, las fiesta de la vendimia de Logroño, la batalla del vino de Haro, la danza de los zancos de Anguiano y los Picaos en San Vicente de la Sonsierra.

Su patrona es la Virgen de Valvanera.

Fuente: Wikipedia