Madrid

Artesanas de esta comunidad:

NombreSector
Laura Estebaranz AlcocebaJoyería/Bisutería 
María Jesús Domínguez MayordomoJoyería/Bisutería 
Montserrat de la Encina BuenachePintura 

Empresarias de esta comunidad:

NombreSector
No hay empresarias seleccionadas en esta comunidad.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid es una Comunidad autónoma uniprovincial, con una superficie de 8.021,80 Km2, situada en el centro peninsular. Su capital, la Villa de Madrid, es también capital de España desde que así se estableciera por mandato del rey Felipe II en 1561. Es la tercera Comunidad española en cuanto a población (solo superada por Andalucía y Cataluña), estimándose el número de sus habitantes en torno a 6.272.000 personas. 

Históricamente, ha venido siendo destino de importantes flujos migratorios, principalmente desde los años cincuenta  y sesenta del s. XX, por gentes procedentes de otras regiones españoles que aprovechaban su creciente desarrollo industrial, y también a partir de los años noventa, en este caso por inmigrantes de origen extranjero. Se estima que el número de extranjeros es superior al 13% del total de la población, muy superior a la media del resto de Comunidades. Es por todo ello por lo que se suele decir que ya apenas puede encontrarse “madrileños puros” de más de tres o cuatro generaciones, y pueda también ser efecto la hospitalidad que les caracteriza. 

Su clima mediterráneo continentalizado salvo en su región montañosa, viene a ser de suaves temperaturas durante los meses de entretiempo, pero extremas en las estaciones de verano e invierno. Resulta habitual el que los termómetros superen los 34º en los meses de Julio y agosto, o que queden por debajo de los -5º en las noches de Enero y Febrero. También son frecuentes las precipitaciones en forma de nieve en las sierras madrileñas, ideales como reserva d agua y que permiten la práctica de deportes invernales en sus numerosas pistas de esquí.


La bandera de la Comunidad Madrileña toma el color rojo carmesí del pendón de Castilla, y sus siete estrellas simbolizan las de la constelación de la Osa Menor, con cinco puntas que representan las cinco provincias limítrofes de la provincia (Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo). Los otros símbolos de la Comunidad, establecidos oficialmente desde 1983, son el escudo (con dos castillos en representación de los estrechos y tradicionales vínculos que la unen con las dos Castillas) y el himno. 

  

 La Comunidad madrileña es uno de los principales destinos turísticos de España. Se estima que el número de visitantes  que recibe cada año es superior a 6 millones de personas, atraídos por su amplia oferta de propuestas culturales, de ocio y entretenimiento. Es Madrid, además, un importe núcleo de actividad empresarial, por lo que le turismo de negocios cobra especial relevancia. Destaca la Feria de Madrid, IFEMA, donde se concentran las mayores ferias y exposiciones de España, y que viene siendo la principal receptora de visitantes, por encima incluso del Museo del Prado. 

La afluencia turística se facilita con el mantenimiento de una magnífica dotación hotelera, con más de 71.000 plazas, y unas extraordinarias estructuras de transporte, con extensas redes de autovías/autopista y ferroviarias, y el aeropuerto de Madrid-Barajas, primero en España y quinto de Europa en cuanto a tránsito de pasajeros.


Un paseo por las calles antiguas de la capital, por su Plaza Mayor, o por la de la Villa, por la de Oriente…; rondar a la Cibeles mientras al tiempo alcanzamos a ver  la histórica Puerta de Alcalá; perderse en el Parque de El Retiro o en el Campo del Moro; detenerse en un mesón o en una tasca y “tapear” algo antes de comer mientras lo acompañamos con una cerveza bien fría, un vinito o un vermut de grifo; salir de compras por la Gran Vía o deambular por los mercadillos artesanales que proliferan por la capital y por todos los municipios de la Comunidad; o ir a los mejores teatros y grandes espectáculos y luego vivir la noche, inundada de ambiente y actividad para al día siguiente madrugar y agotarse viendo pueblos y villas como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón, Alcalá de Henares, Aranjuez...

 

MUNICIPIOS:

La Comunidad de Madrid se estructura en un total de 179 municipios y 801 localidades y entidades menores de población. Por extensión y por número de habitantes destaca la capital, Madrid, con más de 3,2 millones de ciudadan@s.

Son, en general, los municipios limítrofes a la capital lo que concentran mayor población: Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe, Alcobendas, Coslada, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid… Alcalá de Henares, torrejón de Ardoz, Parla, Las Rozas de Madrid, Valdemoro, Collado Villalba, Aranjuez, arganda del rey, son también localidades con poblaciones superiores a los 50.000 habitantes.

Sin embargo, se produce un marcado contraste con otros municipios, generalmente de economía rural y más alejada del área metropolitana, que permanecen muy despoblados: Madarcos, La Acebeda, Robregordo y la Hiruela son los cuatro menos habitados de la Comunidad, todos ellos con menos de 80 vecinos.

Las tres sierra madrileñas, y de entre ellas la de Guadarrama, son, quizá, las que albergan las más hermosas villas y pueblos dentro de entornos naturales de extraordinaria belleza. Resulta cada vez más frecuente el que gentes, agotadas tal vez del ajetreo capitalino y sin renunciar del todo a él por su cercanía, busquen el sosiego y el relajo trasladando a estas localidades sus residencias y negocios. Parques Naturales o Regionales, como el de Guadarrama o el de la Cuenca Alta del Manzanares, integran numerosos municipios que conviven cada día con albas y ocasos de postal.

Citada, al azar, la población de Cerceda y sus alrededores, cuyo paisaje queda dominado por el altivo risco de El Yelmo dentro del incomparable y granítico Parque de la Pedriza, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1992 y por donde, si atendemos ala leyenda, tal vez aún podamos ver salir de la “cueva de la Mora” el alma de la joven musulmana encerrada en ella por sus ricos familiares tras descubrir su amor por un caballero cristiano, y que aún vaga por estos paisajes ansiado el nunca producido regreso de su amante.
Proliferan en estos municipios obradores y talleres artesanales, que nos ofrecen sus trabajos singulares directamente o a través de su exposición en cualquiera de los mercadillos que se multiplican por estos lugares.
                                  
CULTURA
La Comunidad de Madrid, principalmente por albergar la corte y capitalidad del reino de España desde el s.XVI, ha sido y es recogedora directa del acervo cultural nacido en sí misma y heredado también del resto de los territorios nacionales.
Cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad declarados así por la UNESCO: El Monasterios y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, El Paisaje Cultural de  Aranjuez, y la Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares. Tres localidades bellísimas que desbordan arte, Cultura e Historia, al igual que otros municipios como chinchón, Buitrago de Lozoya, manzanares el real, San Martín de Valdeiglesias,…y por supuesto, la propia Villa de Madrid.
  
Honor especial dentro del ámbito cultural merece el Museo del Prado, para muchos la primera pinacoteca del mundo e incomparable por la acumulación de obras maestras de Velásquez, Goya, El Greco, Murillo, Zurbarán, Ribera, Rubens, El Bosco,… En la actualidad este magnánimo museo, de obligada visita, constituye una de las puntas de lo que se ha dado en llamar el “Triángulo del arte”, junto con otros dos grandes museos que lo complementan: El Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

Pero además de la amplia oferta museística (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Arqueológico Nacional, Museo de América, Nacional de Ciencias Naturales, y un largo etcétera), la Comunidad cuenta con casi 2.000 monumentos, entre palacios, edificios singulares como la biblioteca Nacional, el Teatro Real, el Palacio de Oriente o la Casa de la Villa, y otros conjuntos escultóricos urbanos, como las Fuentes de la Cibeles y de Neptuno, las Puertas de Alcalá y de Toledo, o el monumento en el estanque del Buen Retiro.
Adentrarnos en este gran parque del Buen Retiro nos puede permitir, desde toparnos con la magistral y única escultura en el mundo dedicada a Lucifer expuesta en plaza pública (“El Ángel Caído”), a disfrutar de una de las mayores Ferias del  libro de toda España cuyas casetas visitan cada año más de 2 millones de personas, o a practicar deporte, o  a escuchar música o ver espectáculos en directo. Bien se puede decir que es un gran centro de Arte y de Cultura al aire libre.
 
Madrid es inagotable. Recintos feriales, exposiciones artesanales, instalaciones deportivas de primer orden en ciudad y montaña, 60 teatros, 50 salas de música y conciertos…

Más de 3.000 restaurantes permiten degustar la más rica variedad de platos de cocina renovadora y, sobre todo, tradicional. Asados de cochinillo y de cordero en el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guiness, “Casa Botín”, o un buen cocido a la madrileña en la también clásica (Casa Lhardy”, o una simple ración de bacalao tomada a pie y acompañada de un vinillo en “Casa Labra”, o hasta un modesto bocadillo de calmares en cualquiera de los bares de los alrededores de la Plaza Mayor o, de madrugada, un chocolate bien caliente con churros en la “Chocolatería de San Ginés”.
 
Todo ello, y mucho más, es ele atractivo de esta Comunidad: abierta y cosmopolita, culta y popular, vanguardista y de tradición.