Murcia

Artesanas de esta comunidad:

NombreSector
Elena Pacheco MartínezViticultoras/Bodegas 
Francisca Salar ToráAgroalimentario 
Inmaculada Concepcion Segura AlcarazJoyería/Bisutería 
Isabel López SánchezRepostería 
María Cerón OrtegaRepostería 

Empresarias de esta comunidad:

NombreSector
América Aida Colque PainenaoBordados 
Antonia Mª Fernández LópezAgroalimentario 
Ascensión Martínez EspallardoAgroalimentario 
Dolores Maria Mateo RiveraCestería 
Ginesa Fernández BuendíaAgroalimentario 
Joaquina García PeñalverPintura 
Josefa Abenza ArocaBordados 
Josefa Fernández FernándezAgroalimentario 
Julia Giménez GarcíaBordados 
Maria Asunción Soriano MendozaComplementos 
Maria Jesus Pérez ValeraViticultoras/Bodegas 
Mª Ascensión Garrido VargasManualidades 

Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Está situada en el sudeste de la Península Ibérica, a orillas del río Segura. Con 430.571 habitantes (INE2008), Murcia ocupa el 7º puesto en la lista de municipios de España por población. Así mismo es capital de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana.


Se trata de una importante ciudad de servicios, en la que el sector terciario ha sucedido a su condición de exportadora por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, por la que es conocida. Entre las industrias más destacadas están la alimentaria, la textil, la química, de destilación, la construcción y la fabricación de muebles y materiales de construcción. Murcia es así mismo un importante centro de gran tradición universitaria desde que fuera fundada la primera universidad en 1272.

Culturalmente destaca por su catedral y su folclore, especialmente vistoso durante las Fiestas de Primavera, el Belén de Salzillo, la Semana Santa y las procesiones.

Geografía

El término municipal tiene una extensión aproximada de 882 km² y se divide de norte a sur en dos partes diferentes separadas por una serie de sierras que conforman la llamada Cordillera Sur: Sierra de Carrascoy, El Puerto, Villares, Columbares, Altaona y Escalona. Estas dos zonas se denominan: Campo de Murcia al sur (que geográficamente forma parte de la comarca natural del Campo de Cartagena) y Huerta de Murcia al norte de la sierra, constituida por la vega segureña. Entre estas dos zonas, atravesando la sierra, se encuentran los pasos naturales del puerto de la Cadena, el puerto del Garruchal y el puerto de San Pedro.


La vega del Segura; donde se encuentra la conocida huerta, es un territorio predominantemente llano situado en la depresión prelitoral murciana; aun así cuenta con montañas y cerros que rodean el amplio valle en sus flancos norte y sur, destacando las sierras de la mencionada Cordillera Sur y el abrupto cerro de Monteagudo en mitad de la llanura.

La ciudad está situada a 43 msnm, en el centro de la Vega Media del Segura. El río Segura atraviesa la ciudad de oeste a este. Es un río de régimen pluvial mediterráneo, de escaso caudal pero con fuertes crecidas, como las de 1946, 1948, 1973 o 1989 que inundaron la capital murciana. El río Guadalentín, también llamado Sangonera a su paso por el municipio, discurre a través del canal del Reguerón por la zona sur de la vega, desembocando en el Segura aguas abajo de Murcia.

El paisaje más conocido y significativo del término municipal es su huerta, que dominaba gran parte de la vega segureña, pero que desde hace décadas sufre la presión de la expansión urbana que ha reducido notablemente su extensión. Además de la huerta y las zonas urbanas, el término municipal cuenta por su gran tamaño con distintos paisajes: badlands, pinares de pino carrasco en las sierras de la Cordillera Sur y zonas de típico secano mediterráneo en el Campo de Murcia.

También se encuentra en el municipio de Murcia la mayor parte del parque regional de El Valle y Carrascoy, compartido con los municipios de Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia, siendo el pulmón verde de la ciudad.

Economía

Tradicionalmente el municipio de Murcia fue un productor importante de materia prima agrícola. Exportación de tomates, lechuga y, especialmente limones y naranjas a toda Europa. Pese a que este sector fue antaño la base económica del municipio, su importancia es ahora mucho menor.


El principal sector económico de Murcia es el sector servicios de los que destacamos los administrativos, financieros, culturales y de otro tipo. Murcia actúa como centro de intercambio comercial de toda la Región de Murcia y de toda la cuenca del Segura, y su área de influencia comercial se extiende a las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería.

También cuenta con una actividad industrial concentrada en los polígonos industriales de Cabezo Cortao y el polígono Oeste fundamentalmente. Siendo éste último el más grande de la Región de Murcia, compartido con el municipio de Alcantarilla. La potente industria conservera y del pimentón de antaño ha dado paso a un sector industrial más diversificado en el que destaca el alimentario, con factorías como la cervecera Estrella de Levante, los zumos de fruta Juver o los gazpachos envasados Alvalle.

Recientemente está emergiendo como actividad económica el turismo residencial, orientado a ciudadanos europeos, principalmente nórdicos, centrado en la zona del Campo de Murcia

Demografía

El municipio de Murcia cuenta con 430.571 habitantes (INE 2008), siendo el séptimo municipio español por número de habitantes. Sin embargo, debido a la gran extensión del término municipal (881,86 km²), su densidad demográfica (488 hab./km²) está lejos de los primeros puestos españoles. Del total de la población municipal, 179.682 personas residen en la capital municipal, lo que representa un 41,78% del total, repartiéndose el resto (250.889 personas) entre las 54 pedanías. La mayoría de estas pedanías tiene varios núcleos de población hasta alcanzar un total ampliamente superior a los 100 núcleos en el conjunto del municipio. Esto, sumado a la existencia de numerosos diseminados, indica una población muy dispersa. En el nomenclátor del INE aparecen 157 núcleos de población, pero en ese total están incluidos 28 que, en realidad, son barrios de la capital y uno más que aparece sin población, lo que dejaría el total en 128 núcleos habitados.[9] Algunos de dichos nucleos han sido anexionados de facto por la expansión urbana, aunque administrativamente sigan siendo pedanías, como Los Dolores, San Benito, Zarandona o Santiago y Zaraiche.

Edificios y lugares de interés

Catedral

El edificio más emblemático de Murcia es su Catedral, perteneciente a la diócesis de Cartagena y que se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad, en la plaza del Cardenal Belluga. Comenzó a construirse sobre la antigua mezquita mayor o aljama, en el siglo XIII, y se consagró en 1465, aunque sus obras se alargaron hasta finales del siglo XVIII cuando se erigió su famosa portada. Por este motivo presenta diferentes estilos arquitectónicos, especialmente gótico, renacentista y barroco.

Su ornamentada fachada (1736-1754), proyectada como un retablo al aire libre, es considerada a menudo una obra maestra del barroco levantino español. Destaca también su alto campanario de casi cien metros de altura y dotado de veintisiete campanas que antaño también anunciaban las terribles avenidas del río Segura. Éste muestra una mezcla de estilos arquitectónicos: los dos primeros cuerpos son de estilo renacentista (1521-1546), el tercer cuerpo es barroco y el cuerpo del campanario y la cúpula son de influencias rococó y neoclásicas. Su interior es mayoritariamente gótico. Destacan la capilla de los Vélez y la capilla de Junterones de un total de veintitrés. Una en estilo gótico flamígero, con una impresionante cúpula estrellada de diez puntas, y otra que es una de las grandes obras del renacimiento español. La capilla de los Vélez sobresale por el exterior de la catedral, destacando la cadena esculpida que la rodea y sobre la que pesa una famosa leyenda. En el altar mayor se hallan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio tal como lo indicó en su testamento en prueba de su amor a Murcia y la fidelidad que la ciudad le demostró.


Casco Antiguo

Junto a la fachada de la catedral, en la misma plaza de Belluga, se encuentran la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza y el Palacio Episcopal, del siglo XVIII. Se dice que el emplazamiento de este palacio fue voluntad del Obispo Mateo, que quería tener una residencia en la que pudiese contemplar la recién finalizada fachada de la catedral. El palacio se divide en dos partes: el Martillo (es el mirador del obispo) y el paseo del Arenal.

A pocos metros de la Catedral, al lado del río Segura, se encuentra la explanada conocida como La Glorieta, que ha sido tradicionalmente el centro de la ciudad. Construida en el siglo XVIII, es una plaza ajardinada donde se encuentra la casa consistorial de la ciudad.

Aún es posible apreciar el antiguo entramado urbano medieval de época andalusí, antaño divisorio de religiones y ahora reconvertido en bellas calles peatonales, como la Platería y la famosa Trapería, la cuál comunica la Plaza de la Cruz (justo detrás de la Catedral) con la famosa plaza de Santo Domingo, uno de los puntos de encuentro más apreciados por los murcianos. Durante el trayecto puede observarse la bella fachada ecléctica del Casino (1847), con un interior suntuoso que aúna diferentes estilos, desde un patio árabe inspirado en los salones reales de La Alhambra y en los Reales Alcázares de Sevilla, pasando por un patio romano-pompeyano, una maravillosa biblioteca inglesa con más de 20.000 volúmenes y un bellísimo salón de baile neobarroco, entre otras estancias.

Adyacente a la Trapería se encuentra el Teatro Romea, en la plaza que lleva su nombre. De las numerosas plazas de la ciudad, hay dos con un encanto especial: la de las Flores, en la que se encuentra la pastelería más antigua de la ciudad, y la de Santa Catalina.

Por todo el casco se alzan iglesias barrocas sobre las antiguas mezquitas. Cabe destacar el Monasterio de Santa Clara la Real, que se construyó entre los siglos XIII y XVIII y en cuyo interior se encuentran los restos del al-Qasr al-Sagir, un palacio árabe del que se han recuperado la alberca, los arriates y parte del salón norte.

Resto de la ciudad

Varios puentes de diversos estilos atraviesan el río Segura; desde el Puente Viejo del siglo XVIII con una capilla dedicada a la Virgen de los Peligros y conocido por ello como Puente de los Peligros; hasta los modernos puentes de Calatrava y Manterola, pasando por otros como el Puente Nuevo, un puente metálico de finales del siglo XIX.


Otros elementos representativos de la ciudad son:

  • el Palacio del Almudí, antigua almazara, hoy sala de exposiciones;
  • el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional;
  • el Jardín de Floridablanca, primer jardín público de España;
  • el Jardín de La Seda;
  • el antiguo Cuartel de Artillería;
  • el Paseo del Malecón, junto al río;
  • la Plaza Circular;
  • la plaza de toros La Condomina.

Resto del municipio

En el resto del municipio, son de reseñar el Monasterio de los Jerónimos, y, sobre todo, el Santuario de la Fuensanta, donde se venera a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Junto al santuario, el mirador nos permite contemplar una panorámica que abarca toda la ciudad. El santuario está dentro del parque regional de Carrascoy y El Valle. Este parque, situado a menos de 5 km del casco urbano tiene una elevación máxima de 523 metros. En El Valle se pueden practicar la escalada y el senderismo y realizar varias visitas tomando como punto de partida el Centro de Visitantes de La Luz. En él podremos conocer la flora y la fauna del lugar y algunos de los monasterios, yacimientos y restos arqueológicos de época íberaCastillejo (palacio de Ibn Mardanis) y del castillo, también de época andalusí, coronado por un gran cristo. Se cuenta que existe o existió un túnel subterráneo que comunicaba esta fortaleza con la Catedral. visitables en la actualidad. En la parte norte de la ciudad, en la pedanía de Monteagudo, se encuentran los restos del llamado

Gastronomía

  • Zarangollo
  • Michirones
  • Arroz y conejo
  • Arroz con verduras
  • Arroz con costillejas
  • Olla Gitana
  • Mondongo
  • Pisto
  • Cocido con pelotas
  • Albóndigas de bacalao
  • Codornices rellenas
  • Ensalada murciana
  • Perdices de lechuga
  • Conejo y patatas en ajo cabañil
  • Patatas cocidas con ajo
  • Matasuegras
  • Paparajotes
  • Pastel de carne murciano
  • Pastel Cierva
  • Salteadores
  • Cordiales
  • Tortas de Pascua
  • Pastelillos de Cabello de Ángel
  • Pastelón con Cabello de Ángel, Frutas Confitadas y Crema Patelera
  • Mojama, hueva, salazones de pescado