Aragón

Artesanas de esta comunidad:

NombreSector
Maite Sola GarcíaComplementos 
María Pilar Ibarzo CarabantesJoyería/Bisutería 
Mª Carmen Sancho GarcíaMiel 
Pilar Puerto RoyoCeramista 

Empresarias de esta comunidad:

NombreSector
Anabel Marisn SebastianCeramista 
Ascensión Gimeno PeribañezPapel 
Elisa Jiménez GarcíaCosmética 
Gloria Barrena GallizoVidrio 
Hnas Rubio SánchezAgroalimentario 
Isabel Bertolín RedónComplementos 
Laura Benito MorenoFotografía/Vídeo 
Lourdes Puig EscarioManualidades 
Manuela Lisbona SimónAgroalimentario 
Marta Moreno Muñoz Manualidades 
Mª Ángeles Briceño AsperillaAgroalimentario 
Mª Carmen Grau GrauAgroalimentario 
Mª Carmen Herranz EsporrinHostelería 
Mª Gloria Tomás BlascoAgroalimentario 
Miriam Escuín EscorihuelaComplementos 
Nelly Cajal CamónJoyería/Bisutería 
Pili Polo RubioServicios 

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

Aragón está compuesta por tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel. A continuación describimos someramente cada una de estas provincias.

ZARAGOZA

La provincia de Zaragoza está situada en el cruce de caminos que conducen desde el Cantábrico al Mediterráneo y desde éste hacia la Meseta. Ocupa la franja central de Aragón teniendo - además de los naturales contactos con las provincias de Huesca y Teruel - límites con las tierras navarras, riojanas, castellanas (Soria y Guadalajara) y catalanas (Lérida y Tarragona).


Sus 17.194 kilómetros cuadrados forman un triángulo cuyos vértices rozan los Pirineos, al norte; las Sierras Ibéricas con el Moncayo, al oeste y la cordillera costero-catalana, al oriente. El río Ebro corta su superficie a modo de bisagra sobre la que se articula buena parte de la actividad provincial. Esta se prolonga sustancialmente, por los cauces de sus afluentes: Arba, Gállego, y Cinca por la izquierda y Queiles, Huecha, Jalón, Huerva, Aguas, Martín, Guadalope y Matarraña por la derecha.

El paisaje zaragozano es de una gran variedad. Está constituido por sierras, atravesadas por valles y barrancos en el bajo Aragón; por los estribos montañosos del norteño prepirineo; por el "techo" del Moncayo (2.315 metros) y su somontano, por las llanuras trigueras de las Cinco Villas; por los páramos de La Violada y Los Monegros; por los fértiles valles del Gállego, del Jalón y del Jiloca; por los llanos de viñedos que van desde el campo de Borja y La Almunia de Doña Godina hacia Cariñena y Belchite.

Zaragoza, ciudad de casi setecientos mil habitantes, capital de la provincia y de Aragón, es además núcleo de atracción de todo el valle del Ebro. Ubicada en una inmejorable situación geográfica constituye un nudo de comunicaciones con fácil acceso desde la meseta castellana, Cataluña, Levante, Navarra, La Rioja y el País Vasco. A orillas del río Ebro en su confluencia con el río Gállego por el norte y el río Huerva por el sur, se dan cita en las calles de Zaragoza todo tipo de incentivos. Desde los deportivos hasta los gastronómicos pasando por los artísticos y los culturales. Espectáculos y atracciones, Feria de Muestras, Fiestas de Octubre, junto con una variada infraestructura hotelera y una dinámica hostelería componen el perfil de una ciudad, cuya bi milenaria historia le ha conferido un carácter abierto, acogedor y sincero.

Centro dinámico, industrial, judicial, religioso y universitario de primer orden además de reconocida Ciudad de Congresos, Zaragoza también cuenta en sus cercanías con artísticos lugares como la Cartuja de Aula Dei y la Cartuja Baja y atractivos barrios rurales.

HUESCA

La ciudad de Huesca se sitúa desde tiempos remotos ocupando una pequeña elevación sobre el río Isuela. Diferentes y sucesivas culturas han dejado su impronta junto a vestigios arqueológicos e históricos.

Ciudad ibérica, llamada Bolscan que acuñó abundantísimo numerario de plata con el tipo del jinete lancero. Posteriormente romanizada bajo el nombre de Osca, sede de Quinto Serorio y de su Universidad Sertoriana para hijos de nobles.


Durante la larga ocupación musulmana se conoció como Waska, "la de las cien torres". Reconquistada por Pedro I en 1096 tras la batalla del Alcoraz nos muestra todavía importantes restos de su pasado medieval.

La iglesia de San Pedro el Viejo que fue mozárabe y persistió durante la ocupación islámica, sería después reformada al gusto benedictino tras la reconquista, y concluida con su magnifico claustro de mano del Maestro de San Juan de la Peña. acabando ya el XII.

La iglesia catedral edificada a partir del XIII ya en clave gótica, conserva parte de su claustro románico, felizmente recuperado bajo el obispado de D. Javier Osés.

El Palacio Real adosado al actual museo provincial, guarda restos, en especial en su torre hexagonal, que nos hablan de un brillante momento medieval. En el nive inferior la Sala de la Campana, donde se localiza el episodio del Rey Monje. Sobre ella una iglesia en alto, la sala de Doña Petronila, con un delicado arte francés en su escultura, gemela de la existente en San Gil de Luna.

Otros vestigios de este momento que nos restan son la iglesia de la Santa Cruz, La iglesia de "Las Miguelas", concluida en clave gótica en su cabecera, y el santuario de Santa María de Salas en las afueras de la ciudad, donde se guarda la virgen románica de Salas a que dedicó varias Cantigas el rey castellano Alfonso X el Sabio.

TERUEL

Teruel es una provincia española situada en el sur de la Comunidad Autónoma de Aragón.Su capital es la ciudad de Teruel.

La superficie de la provincia es de 14.809 km². Su población es de 146.324 habitantes (INE 2008), de los cuales la cuarta parte viven en la capital. Su densidad de población es de 9,88 hab./km². Comprende 236 municipios, de los cuales la mitad son pueblos de menos de 200 habitantes.


Su economía se basa principalmente en el cultivo de cereales y en el turismo. Es importante el sector del jamón con denominación de origen. En el sector industrial no ha tenido un satisfactorio equilibrado. Es muy importante el sector minero y eléctrico ya que existen grandes explotaciones mineras de carbón y también de arcillas y caolines. Posee dos centrales térmicas de carbón, como son la de Andorra (1050 MW) y la de Escucha.

Dispone de dos estaciones de esquí pertenecientes al grupo Aramón: Javalambre y Valdelinares, ambas en las sierras de Javalambre y Gúdar al sur de la provincia.

TURISMO EN LOS MUNICIPIOS ARTEMUR

FRAELLA (HUESCA)

Fraella es un pequeño pueblo perteneciente al ayuntamiento de Grañen. A unos 30 km de Huesca, se encuentra flanqueado por Marcén al sudeste y por Tramaced al noroeste, a unos 400 metros de altitud.


Menos de 40 habitantes habitan hoy en el pueblo, aunque esta cifra aumenta durante sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé que se celebran en torno al 24 de Agosto

A pesar de ser pequeño, parece que la gente divide el pueblo en tres partes: la parte alta, la plaza y la parte baja

Pero sobre todo, lo que mas llama la atención es la Iglesia. Ubicada en la parte más alta del pueblo, dominando todas las casas, esta construcción data del siglo XII, siendo de estilo románico.

Pero estos no son los únicos encantos del pueblo. Puedes intentar hacer realidad tus sueños en la Piedra de los Deseos, dar un paseo hasta el Saso, o simplemente charlar e incluso jugar una partida de truque en el club...

SITIOS DE INTERÉS
En Fraella existen SITIOS DE INTERÉS, lugares que merece la pena visitar, entre los que hoy destacamos para ti: “Ruta de la Serreta”, “Iglesia románica” y “”. Hay otros sitios, no muy lejos, que también recomendamos que visites puesto se encuentran en las proximidades. Están en Salillas, Antillón


TURISMO RURAL
En alguna parte hay que dormir y los alojamientos de TURISMO RURAL son la mejor opción para los amantes del “Turismo de Interior”. Muy cerca de Fraella puedes encontrar casas rurales meticulosamente seleccionadas por Antiqua Natura S.R.L. Están en Vicien (a 17,5 Km.), Sieso de Huesca (a 26,5 Km.) y Bierge, a 29,2 Km. Las encontrarás de alquiler completo y por habitaciones, tipo pequeño hotel.

BALNEARIOS Y HOTELES-SPA
Otra opción de alojamiento muy en boga, también relacionada con el Ocio y la Naturaleza pero con un plus de salud, son los BALNEARIOS Y HOTELES–SPA, los mas cercanos a Fraella están en Linas de Broto a 74,8 Km., Panticosa, a 85,3 Km. y Benasque.
 
BARES / COPAS
Para TOMAR UNA COPA, O IR DE BARES cerca de Fraella lo mejor es dirigirte a Peralta de la Sal, Fraga o Calaceite. Pero, acuérdate de aquello de “Si bebes, no conduzcas”.

RESTAURANTES
¿Te apetece comer o cenar algo? No te preocupes, a poca distancia tienes excelentes RESTAURANTES con los mejores platos locales y especialidades. Los mas cercanos están en Cartuja Baja, Zaragoza y Fraga.

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA)

Se encuentra situado al noroeste de la provincia de Zaragoza y es capital de su comarca, las Cinco Villas. De el dependen varios municipios llamados barrios de colonización, que surgieron tras las construcción del canal de las Bardenas.

El clima es interior, por lo tanto en invierno suele hacer frío sobretodo cuando "sopla el cierzo" y en verano mucha calor, asíque una estación propicia para venir a visitarnos sería la primavera.


Varios son los ejes de comunicación que conectan con Ejea, por ejemplo la carretera nacional A-127 es la que vertebra la comarca de las Cinco Villas y la A - 125 conecta con Tudela (Navarra) . Si deciden venir en autobús colectivo decirles que los horarios, combinaciones, precios y servicios de la empresa existente no son muy del agrado de la mayoría de la gente, de todas maneras --- www.autobusescincovillas.com
Los monumentos más bellos e importantes de Ejea están situados - como suele pasar normalmente - en el casco histórico de la villa, con lo no es necesario invertir mucho tiempo en el desplazamiento de un lugar a otro, existen los siguientes:

- IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR -- Iglesia románica del Siglo XII, dónde destaca el coro de dimensiones monumentales. Antiguamente iglesia fortificada de exterior sencillo, en la portada se sitúan bellas columnas adosadas con arquivoltas. En su interior cabe nombrar el retablo mayor barroco y los dos retablos góticos que datan del Siglo XV.

- IGLESIA DE SAN SALVADOR -- Románico-gótica del siglo XIII. Situada en un punto estratégico dónde anteriormente se situaba la entrada al recinto amurallado, fue baluarte militar en la Edad Media por ello se observan los garitones defensivos así como la torre gótica almenada. San Salvador tiene dos portadas historiadas, decoradas con magníficos relieves del "maestro de Aguero" o "maestro de San Juan de la Peña", pero si el exterior ya es de por si magnífico el interior nos reserva una joya, es el retablo mayor, de estilo gótico - internacional (S. XV).

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA-- Barroco pupular,siglo XVIII. Alberga la imagen de la Virgen de la Oliva, patrona de Ejea de los Caballeros y también dos importantes lienzos del maestro de Goya, José Luzán.

Y ya mientras caminan por estas calles del casco antiguo de Ejea podrán observar también numerosas casas palaciegas o los típicos caserones aragoneses. Véanse La casa de los Bentura y la Casa de las Cinco Villas, dónde aleros y vanos ayudaran a que el paseo sea todavía más agradable y distraído.

Fiestas:
FIESTA DEL VOTO --- 14 de Enero.

FIESTAS DEL AGUA -- Fin de semana entorno al 12 de Abril.

FIESTAS DE SAN JUAN -- Fin de semana entorno al día 24 de Junio, numerosos actos teatrales recordando todas las culturas que han existido en Ejea de los Caballeros, mercados medievales, Ferias y conciertos.

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA OLIVA -- Del 26 de Agosto al 4 de Septiembre. Son las fiestas más populares de la villa, destacan los encierros de reses bravas, las actividades para niños, el buen ambiente que existen en las peñas y sobretodo los conciertos, este año nos visitan el grupo cántabro La Fuga

Fiestas en Barrios y pueblos de colonización:

LALLANA. Fiestas de San Antonio. 13 de Junio.

VALAREÑA. Fiestas de San Miguel Arcángel. Del 13 al 17 de julio .

SANTA ANASTASIA. Fiestas de Santa Anastasia. Del 20 al 24 de Julio.

EL BAYO. Fiestas de la Virgen de agosto. Del 3 al 7 de agosto

SABINAR. Fiestas de la Natividad del Señor. Del 27 al 31 de Julio.

BARDENA. Fiestas de San Francisco de Asís. Del 3 al 7 de agosto

FARASDUÉS. Fiestas de San Antonio de Padua (11 al 15 de agosto) y Romería de Santa Orosia (primer domingo de junio)

RIVAS. Fiestas de San Victorián (12 de enero) y Fiestas de la Virgen de los Ángeles (Del 17 al 21 de agosto)

PINSORO. Fiestas de San Mateo (Del 14 al 18 de septiembre)


SITIOS DE INTERÉS

  • Iglesia del Salvador (Monumentos)
  • Las juderías de las Cinco Villas (Rutas Turísticas)
  • Museo etnológico Miguel Longás (Museos y Galerías)
  • Museo y aula viva de apicultura (Naturaleza)

ALOJAMIENTOS

  • Hotel Salvevir (Hotel)
  • A Corona del Reino (Hostal)
  • Albergue-residencia juvenil (Albergue)
  • Aragón (Hostal)
  • Casa Diego de Para (Casa Rural)
  • Ciudad de Ejea (Hotel)
  • Cuatro esquinas (Hostal)
  • El Salvador (Pensión)
  • Goya S.L. (Pensión)
  • Hotel Sekia (Hotel)

RESTAURANTES

  • Complejo Bolaso, s.l.l. (Cocina aragonesa, Cocina española)
  • Costumbres argentinas (Cocina italiana)
  • Cuatro Esquinas (Cocina casera)
  • El Salvador (Cocina aragonesa, Cocina de mercado)
  • Gratal
  • Herdy (Cocina aragonesa, Cocina de mercado)
  • Mesón de Benito (Cocina de mercado, Cocina aragonesa)
  • Restaurante Aragón (Cocina de autor, Cocina aragonesa)
  • Taberna Moreno

FOZ CALANDA (TERUEL)

Foz Calanda, el nombre de esta población viene dado por su ubicación en la hoz que forma el Guadalopillo a su paso por la localidad y su proximidad a Calanda.
Forma parte de la Comarca del Bajo Aragón.
Monumentos:
Ermita de Santa Bárbara situada en un pequeño montículo en las afueras del pueblo. Horno alfarero. Hornos Ibéricos
La iglesia parroquial de San Juan Bautista (S XVII) situada en la parte más alta de la población.
Es interesante la capilla de San Roque, erigida sobre dos pilastras de piedra, aunque se desconoce la fecha de su edificación. También destaca el ayuntamiento, un edificio de dos plantas, en el que destacan los amplios arcos de su planta inferior y el gran alero que cubre el conjunto. Su datación plantea dudas, ya que una inscripción en su portada parece mostrar la fecha de 1225, sin embargo parece más probable que se trate de 1525.


Fiestas:
Fiesta de Enero.

Fiestas patronales en el mes de Agosto.

“Frutos Festival es una interrelación entre culturas, artes y gentes de aquí y de allá”
Humor, sorpresa, sonrisas, música y baile. Todas estas palabras definen “Frutos Festival”, el Festival Internacional de las Artes Escénicas que se celebra en Foz Calanda (Teruel). Este pueblo acoge en agosto a artistas nacionales e internacionales que exhiben su arte ante un público exquisito. No se lo pierdan.
Turismo:
La cercana ermita de Santa Bárbara pertenece al siglo XIX, y desde ella se contemplan el núcleo urbano y el magnífico espacio en que se enclava Foz-Calanda.

En los alrededores destacan parajes como la peña el Cucón o la Val de la Piedra, donde hallaremos la gran carrasca de 14 de metros de altura, con una copa de 32 metros. También se puede practicar senderismo y subir al Morrón (o Tolocha) desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de todo el Bajo Aragón. Además son interesantes el parque de la Cueva y el Puente con su ciprés centenario
Costumbres:
Hay que destacar sus cultivos de Melocotón de Calanda y olivos, con los que se elabora un excelente Aceite de Oliva, ambos productos bajo Denominación de Origen.



ALOJAMIENTOS

Hotel Calpe‎  . Av de Zaragoza, 44600 Alcañiz‎ - 902 222 270‎
Casa Montserrat. C/ Goya 8, 44564 Mas De Las Matas‎ - 978 848 966.
Casa Rural Rosa Mary‎ . Arrabal 13, 44564 Mas De Las Matas‎ - 978 848 831
Hostal El Molino‎. Avenida Autonomía Aragonesa 42, 44570 Calanda‎ - 978 846 007

RESTAURANTES

Anabel. Localidad:  Alcorisa.
Asador Casa Luis. Localidad:  Alcañiz.
Bello Rincón. Localidad:  Belmonte de San José.
Casa Ca-ma-da. Localidad:  Las Parras de Castellote.

LUGARES DE INTERÉS

Cuevas de Molinos
Alcorisa (Teruel)
Iglesia de Santa Elena
Seno (Teruel)

Ayuntamiento
Aguaviva (Teruel)

SARRIÓN (TERUEL)



HOTELES
Hotel Atalaya. Ctra. Sagunto-Burgos, Km. 84, 44460 Sarrión (Teruel)
Categoría: Hoteles

RESTAURANTES
Restaurante la Escaleruela
C/ Barrio la Escaleruela s/n
Sarrión (Teruel)

Restaurante Serrón
Plaza Ayuntamiento
Sarrión (Teruel)

LUGARES DE INTERÉS

La Escaleruela que se ha convertido en una importante zona de recreo con hostal. Es un barrio de Sarrión.
La Fuente del Enebro, cerca de Javalambre.
Las Abricuestas.
Alrededores de la ermita de Santa Cruz, situada en una zona bien dotada para el recreo y el descanso: sombras, asadores y una fuente.
El Mas Royo.
Las Paradas (aljibe romano).
Diversas fuentes: la de los Caños, del Cubillo, Vieja, Zariche, etc.


MONUMENTOS:
Iglesia parroquial San Pedro, Iglesia (románica) de la Sangre de Cristo, Portal de Teruel, Casa de Monterde.
Fiestas:
15 de Agosto y tercer fin de semana de Septiembre.
Costumbres:
Romería de la Santa Cruz (3 de Mayo o Domingo más próximo). Vaquillas y toros embolados en las fiestas de Agosto y Septiembre. Enramadas para San Juan Y San Pedro.

NOVEDAD:
Ruta de las Fortificaciones Defensivas de la Guerra Civil Española (1936-93) A 11 km. de distancia del núcleo urbano de Sarrión en el paraje del Barranco de la Hoz.
Centro de Interpretación (próxima apertura).
MONUMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS:
Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, de 1868.
Iglesia de la Sangre de Cristo, antigua parroquial, de estilo gótico de transición, con una estupenda portada románica del siglo XIV.
Portal de Teruel, restos de la antigua muralla.
Ermita de San Roque, hermoso edificio situado en el paraje conocido como El Real.
Ermita de la Santa Cruz.

ALMUDÉVAR (HUESCA)



ALOJAMIENTOS

Nuevo Tozal‎. c/Del Parque, 34, 22005 HUESCA‎ - 902 222 207‎
Sancho Abarca. Carretera Artasona KM.20, 22390 Almudevar‎ - 974 304 124‎
Hostal Lizana. Plaza Lizana 6, 22002 Huesca‎ - 974 220 776‎.

RESTAURANTES
Requitos S.c.‎ C/ Mayor 93, 22270 Almudevar‎ - 974 250 969
Lillas Pastia. ‎  Plaza Navarra 4, 22002 Huesca‎ - 974 211 691‎
Las Torres. C/ María Auxiliadora 3, 22003 Huesca‎ - 974 228 213

LUGARES DE INTERÉS
Cuenta con un interesante museo dedicado al Arte Sacro, donde podemos encontrar una gran diversidad de piezas, desde pinturas hasta platería pasando por pinturas y ornamentos sagrados.
Y con el Centro de Interpretación "El Bodegón. Uva, vino y bodegas". A través del cual conoceremos el trabajo en las bodegas y la elaboración del vino.
Almudévar se encuentra cercano a otras localidades como Alcalá de Gurrea, Gurrea de Gállego y Tardienta, esta última en la vecina comarca de Los Monegros.
Huesca, se presenta como uno de los destinos más atractivos de la zona. Su importante patrimonio cultural y popular nos dejara con un buen sabor de boca.
Muy cerca se encuentra el embalse de La Sotonera, hermoso espacio natural rodeado de interesantes arquitecturas como el castillo de Tormos. Aquí son muchos los aficionados los que se acercan a practicar diversos actividades náuticas.
Si nos dirigimos hacia el este pronto nos encontramos con una zona de rico pasado musulmán en la que aparecen varios yacimientos, de entre los que sobresale el de "Las Sillas", situado en la localidad de Marcén, perteneciente a los colindantes territorios de Los Monegros

ALIAGA (TERUEL)



ALOJAMIENTOS
Camping Municipal La Morta‎ . Diseminados S/N, 44150 Aliaga‎ - 978 771377
Casa La Hiedra‎ . C/ Estudio 2, 44168 Galve‎ - 978 776 031
Casa Valero‎ . Iglesia 24, 44169 Jarque De La Val‎ - 978 771 197

RESTAURANTES
La Parra. C/ San Antonio S/N, 44150 Aliaga‎ - 978 771 008
Casa La Era. Plaza De La Fuente 2, 44168 Galve‎ - 978 776 160‎
El Mirador‎ . C/ Calvario 11, 44433 Gúdar‎ - 978 801 136‎

LUGARES DE INTERÉS
PARQUE GEOLÓGICO
El Parque geológico de Aliaga es un proyecto de valorización del Patrimonio Geológico, sobre un espacio excepcional, que permite contemplar la historia de la Tierra, durante los últimos 200 millones de años.
El parque cuenta con un sistema de itinerarios completados con paneles y mesas de interpretación, distribuidos a lo largo del espacio del mismo. Existen también distintas guías y folletos de apoyo. El conjunto del Parque está inventariado como Punto de Interés Geológico.
Se puede completar la visita con el Centro de Interpretación de la Minería de Santa Bárbara (Barrio de Aliaga), que puede servir como punto de partida o final de la visita.

CASTILLO
Situación
EL castillo de Aliaga se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Teruel. Para llear al castillo hay que seguir el cartel indicador del castillo y subir a lo alto del pueblo, una vez arriba hay que tomar una senda que conduce hacia un vía crucis, y al pié de la última cruz sale el camino que conduce al castillo.
Historia
Fue construido en el siglo XII.
Descripción
Hoy día conserva poco más que algunos cubos y lienzos.
Estado de conservación
Su estado es de ruina progresiva, no tiene ningún uso.
Visitas
Es de acceso es libre.