Cantabria

Artesanas de esta comunidad:

NombreSector
Amparo Salmón García de los SalmonesAgroalimentario 
Cristina Ortiz PereiraCeramista 
Elvira Monreal AleixandreAgroalimentario 
Inmaculada Rodríguez ZallasAgroalimentario 
María Isabel Rodríguez DíazPapel 
Mª Jesús Olmos de PradaTurismo rural 
Natalia Miguel CastañedaCuero 
Presen Rey AmaroComplementos 
Raquel Herreros Cleret de langavantCeramista 
Teresa Marín RealAgroalimentario 

Empresarias de esta comunidad:

NombreSector
Ana Mª de la Cruz GómezAgroalimentario 
Concepción Diego DiegoAgroalimentario 
Coral Sainz AlonsoAgroalimentario 
Isabel Vega DarconAgroalimentario 
María Dolores Cobo PérezAgroalimentario 
Mª Ángeles Sainz GarcíaAgroalimentario 
Rocío Fernández CarralAgroalimentario 

Cantabria es una región histórica y comunidad autónoma uniprovincial española. Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada con 182.302 habitantes, seguida inmediatamente por los núcleos industriales de Torrelavega (55.910) y Camargo (31.086) y por la localidad costera de Castro Urdiales (30.814 de iure). Sus primeras referencias datan del año 195 a. C., momento en que el escritor romano Catón el ViejoOrígenes del nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros. habla en su obra.

Cantabria está situada en la cornisa cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la Cordillera Cantábrica, en el norte de la Península Ibérica. Posee un clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del océano Atlántico que chocan contra las montañas. La precipitación media es de 1.200 mm, lo que permite el crecimiento de frondosa vegetación. Su mayor elevación se localiza en el pico de Torre Blancametros), en la divisoria entre Cantabria y la provincia de León, aunque de forma tradicional se ha asignado este honor a Peña Vieja (2.617 metros) por encontrarse totalmente dentro del territorio montañés. (2.619

Cantabria es la región más rica del mundo en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior. Los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior, aunque este periodo no esté tan bien representado en la región. Destacan en este aspecto las pinturas de la cueva de Altamira, datada entre el 16.000 y 9.000 a. de C. y declarada, junto a otras nueve cuevas cántabras más, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

DEMOGRAFÍA

En el año 2008 Cantabria tenia una población de 581.215 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (representa el 1,26% de la población de España).


Cantabria sólo supera, demográficamente hablando, a una comunidad autónoma, La Rioja (306.377) y a las dos ciudades autonómicas Ceuta (75.861) y Melilla (66.871) (ver tabla). En cuanto a provincias, ocuparía el puesto 27º de 50 provincias que hay en España (ver tabla).

Tiene una densidad de población de 109,65 habitantes/km² y una esperanza de vida de 75 años para los varones y 83 años para las mujeres. Siendo la esperanza de vida en España en el año 2005 según la Organización Mundial de la Salud de 80,3 años de media: 76,9 para los hombres y 83,6 para las mujeres.


Comparada con otras regiones españolas, Cantabria no ha experimentado altas tasas de inmigración, puesto que en 2007 un 5,7% de la población de Cantabria era inmigrante mientras que en el mismo año en el total de la población española el 11% era inmigrante. Las nacionalidades predominantes son Colombia, Rumania, Ecuador, Perú, Moldavia y Marruecos por este orden.

Las principales poblaciones cántabras se encuentran en la zona litoral, destacando dos ciudades, la capital cántabra, Santander, con 182.302 habitantes y Torrelavega, como segundo núcleo urbano e industrial de Cantabria, con una población de 55.910 habitantes. Ambas ciudades forman una conurbación, denominado área metropolitana de Santander-Torrelavega.


Los municipios más importantes desde el punto de vista demográfico (más de 10.000 habitantes; datos INE 2007[5] ) son los siguientes:

  1. Santander ( 182.302 habitantes).
  2. Torrelavega (55.910 habitantes).
  3. Camargo ( 31.086 habitantes ).
  4. Castro Urdiales (30.814 habitantes).
  5. Piélagos (20.130 habitantes).
  6. El Astillero (17.632 habitantes).
  7. Laredo (12.835 habitantes).
  8. Santoña (11.574 habitantes).
  9. Los Corrales de Buelna (11.223 habitantes).
  10. Santa Cruz de Bezana (10.463 habitantes).
  11. Reinosa (10.220 habitantes).

RECURSOS NATURALES

Flora

Desde el punto de vista de su flora, Cantabria se localiza entre dos regiones biogeográficas. La mayoría del territorio pertenece a la región Eurosiberiana, pero el extremo meridional forma parte de la región Mediterránea. Esta situación fronteriza tiene un efecto directo en las características del paisaje vegetal de la región, en el que se entremezclan especies mediterráneas y especies atlánticas, que enriquecen la composición botánica de los distintos ecosistemas existentes.


Fauna

La fauna de Cantabria posee una riqueza que se puede considerar elevada, tanto en número de especies como en la importancia y singularidad de algunas de ellas, debido a su todavía elevado grado de naturalidad, variedad de medios y a su situación geográfica. La mayoría del territorio pertenece a la región Eurosiberiana, pero el extremo meridional forma parte de la región Mediterránea. Esta situación fronteriza tiene un efecto directo en las características de la fauna de la región y hace que coincidan especies mediterráneas y especies atlánticas.

Espacios naturales protegidos

  1. Parque Nacional de los Picos de Europa.
  2. Parque Natural de los Collados del Asón.
  3. Parque Natural de las Dunas de Liencres.
  4. Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga.
  5. Parque Natural de Oyambre.
  6. Parque Natural de Saja-Besaya.
  7. Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

A pesar de su escaso tamaño, Cantabria posee un buen número de espacios protegidos. Integran la Red de Espacios Protegidos de Cantabria:

  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Parque Natural Collados del Asón
  • Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
  • Parque Natural Macizo de Peña Cabarga
  • Parque Natural de Oyambre
  • Parque natural del Saja-Besaya
  • Parque Natural de las Dunas de Liencres
  • Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón

El más importante de ellos es el Parque Nacional de los Picos de Europa, que afecta además de a Cantabria a Castilla y León y Asturias y cuya gestión comparten las tres comunidades autónomas.

Por otra parte Cantabria cuenta con 8 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS): Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo, Liébana, Desfiladero de La Hermida, Sierra de Peña Sagra, Sierra de Híjar, Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja, Embalse del Ebro y Hoces del Ebro.

Además existen 21 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Liébana, Montaña Oriental, Rías occidentales y Duna de Oyambre, Dunas de Liencres y Estuario del Pas, Dunas del Puntal y Estuario del Miera, Costa Central y Ría de Ajo, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Sierra del Escudo de Cabuérniga, Valles altos del Nansa y Saja y Alto Campoo, Sierra del Escudo, Río Deva, Río Nansa, Río Saja, Río Pas, Río Miera, Río Asón, Río Agüera, Río y Embalse del Ebro, Río Camesa y 2 cavidades con importantes colonias de quirópteros.


Gastronomía

  • Platos típicos: cocido montañés (a base de alubia y berza), cocido lebaniego (de garbanzos), marmita, sorropotún y olla ferroviaria, como platos fuertes. Son además habituales las empanadas, los panes preñaos y los pinchos.
  • Carnes: de vaca, buey, ciervo, corzo o jabalí. Preparadas a la parrilla, estofadas o con legumbres. La reputación ganadera de la región y sus favorables condiciones climatológicas y orográficas para la cría de bóvidos hizo que la Unión Europea aprobase la denominación «carne de Cantabria» como indicación geográfica protegida para las carnes de vacuno de determinadas razas autóctonas (Tudanca, Monchina y Asturiana de los valles y Asturiana de la montaña) y otras ya adaptadas al medio (Limusina) o integradas por absorción (Pardo alpina). Es típico el compango y el chorizo de Potes.
  • Pescados y mariscos: anchoas de Santoña, Colindres, Laredo y Castro-Urdiales, rape, merluza, lubina o lenguado, chicharro, sardina, boquerón, bonito del norte, dorada, besugo, cabracho, salmonete además de los peces de río como trucha y salmón. Rabas (calamares a la romana) y cachón en su tinta (sepia). En cuanto a marisco se pueden destacar: almejas, mejillones, muergos (navajas), berberechos, pastel de cabracho, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos y bogavantes.
  • Postres: quesadas y sobaos pasiegos; canónigos, cojones del anticristo y frisuelos (similares a las crépes) en la comarca lebaniega; corbatas de Unquera y polkas en Torrelavega (ambos consisten básicamente en hojaldre), sacristanes en Liérganes, Picatostes en Limpias, miel de Campoo-Los Valles (especialmente de Mazandrero), palucos de Cabezón de la Sal y pantortillas de Reinosa, donde también son típicas las rosquillas; al igual que en Santillana del Mar.
  • Quesos: queso picón de Bejes-Tresviso, quesucos de Liébana, queso de nata, etc. (muchos de ellos con denominación de origen).
  • Bebidas: sidra de manzana, orujo de Liébana (con sus variedades crema de orujo, orujo con miel, orujo de hierbas, etc.), chacolí y tostadillo de Potes. Hay dos denominaciones vinos de la tierra: Costa de Cantabria y Liébana.

 Fuente: Wikipedia