Extremadura

TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

1. AUTÓNOMO.
•    Diligencias de libros contables:
Se llevan los libros de actas, socios, acciones contables al Registro Mercantil de la provincia correspondiente para que se proceda a su diligencia, junto con las escrituras de constitución.
•    Alta en el censo:
En la administración de Hacienda correspondiente, mediante la presentación del modelo 037, antes del inicio efectivo de la actividad a desarrollar por la sociedad.
•    Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas(I.A.E.):
Se solicita en la Agencia Tributarias  correspondiente o en el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial. En la Agencia Tributaria mediante el modelo 845 (si nuestra actividad se ejerce a nivel municipal y será el ayuntamiento el que, pasado un tiempo, nos enviará la correspondiente carta de pago) o el modelo 846(si nuestra actividad es de ámbito provincial o nacional, el pago del impuesto deber ser liquidado en el mismo momento en que lo presentamos). En Diputación Provincial modelo 35 (municipal únicamente).
•    Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A.):
Una vez identificada la empresa en Hacienda el siguiente paso es darse de alta en el RETA de la Seguridad Social.
La solicitud de alta se hará en la Dirección Provincial de la Tesorería Territorial ( Badajoz o Cáceres) o en la Administraciones correspondientes en un plazo no superior a 30 días del inicio de la actividad, esto se hará a través del modelo A-2 STA. Junto con el alta se presentará la Solicitud de opción de Opción de Incapacidad Temporal, en la cual se optará por una Mutua para la cobertura de la prestación económica de Incapacidad Temporal o bien renunciemos a ella.
Si es la primera vez que se trabaja habrá que solicitar simultáneamente la afiliación a la Seguridad Social, modelo A-1.
•    Licencia de Apertura:
Se solicitará en el Ayuntamiento correspondiente con antelación a la apertura del establecimiento.
•    Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo:
La apertura, instalación, traslado y ampliación de empresas debe comunicarse a la autoridad laboral.
Se comunicara:
Consejería de Trabajo. Dirección General de Trabajo.
Paseo de Roma, s/n (2ª Planta)
06800 Mérida
Servicios Territoriales Badajoz
Avda. de Huelva, 2
06004 Badajoz
Servicios Territoriales Cáceres
Clemente Sánchez Ramos, s/n
10003 Cáceres
Mediante el modelo Oficial. Junto con la apertura del centro de trabajo hay que entregar el horario de trabajo.
El plazo es de 30 días desde la apertura
•    Libro de Visitas:
Con el libro oficial se realiza la diligencia en el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales al inicio de la actividad.
•    Inscripción de Empresa. Alta del trabajador:
Toda empresa que contrate a personas ajenas deberá inicialmente inscribirse en la Seguridad Social con la finalidad de obtener el código de cuenta de cotización, debiendo solicitar ene. Caso de tener trabajadores a su servicio contratados en formación o trabajadores contratados a tiempo parcial con jornada inferior a 12 horas semanales o 48 horas mensuales, un código de cuenta secundario.
Conjuntamente con la inscripción deberá acogerse a la cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional, bien directamente con la Seguridad Social o a una Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.
INSCRIPCIONES EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Solicitud de inscripción de la empresa (Apertura Código Cuenta de Cotización)
Quién debe inscribirse     En qué momento     En dónde debe darse de alta     En qué modelo se solicita
Toda persona natural o jurídica, publica o privada, que contrate trabajadores por primera vez deberá inscribirse.     Con anterioridad al inicio de la actividad.    Dirección Provincial de Badajoz ó Cáceres.Administraciones de Don Benito, Mérida, Zafra, Badajoz, Cáceres y Plasencia.    Modelo TA-6.(apertura código cuenta cotización). Modelo TA16 (cobertura riesgos profesionales) Hay que presentar NIF o CIF de la empresa.
SOLICITUD DE AFILIACIÓN Y ALTA DE TRABAJADORES (Régimen General)
Quién debe hacerla     Cuándo     En dónde debe darse el alta     En qué modelo se solicita
El empresario es el obligado principal de efectuar el alta del trabajador.     El alta se presentará con anterioridad al inicio.Las bajas 6 días después de la finalización.    Dirección Provincial de Badajoz ó Cáceres.Administraciones de Don Benito, Mérida, Zafra, Badajoz, Cáceres y Plasencia.    Afiliación del trabajador: Modelo TA-1.(para obtener el número de afiliación si es la primera vez que trabaja).Hay que presentar NIF.Alta del trabajador: Modelo TA 2/2

•    Libro de Matricula:
Cuando se realice la primera contratación de trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales mediante Modelo Oficial.

•    Hoja de Reclamaciones:
Toda empresa deberá tener a disposición del cliente la hoja de reclamaciones para aquel que lo solicite.
Está diligencia se realiza en la Consejería de Bienestar Social, Dirección General de Consumo, mediante modelo Oficial, cuando se inicie la actividad.
TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA
2. COOPERATIVAS
•    Solicitud del Certificado de Denominación no coincidente:
Se trata de solicitar una certificación del registro de cooperativas en la que figure que el nombre que hemos decidido dar a nuestra cooperativa no corresponde a otra ya existe. Es recomendable que solicitemos más de un nombre, relacionándolos por orden de prioridad.
Este documento habrá de entregarse en el momento de formalizar las escrituras ante Notario.
Este certificado tiene una validez de seis meses
Se solicitará dos certificados negativos de denominación:
- Una solicitud dirigida a la Sección Central del Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura, junto con el modelo 50:
            Consejería de Trabajo
Dirección General de Trabajo
Sección Central del Registro de Sociedades Cooperativas
Avda. Paseo de Roma, s/n
06800 Mérida
Badajoz
- Y otra dirigida a la Sección Central del Registro de Cooperativas del Estado:
Dirección General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo
Registro de Cooperativas – Sección Central-
C/ Pío Baroja, 6
28071 Madrid
•    Desembolso del Capital Social:
El siguiente paso a seguir será la aportación de capital social, presentando justificante de la entidad bancaria. El capital social mínimo para las cooperativas es de 3.006 €.
•    Calificación de la Sociedad:
En las sociedades Laborales y en las Cooperativas es requisito indispensable la  calificación del carácter laboral o cooperativa por la Consejería de Presidencia y Trabajo.


Dónde se realiza     Cuándo se realiza
En la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Presidencia y Trabajo de Extremadura.Paseo de Roma, s/n. Mérida.
    Previo a la formalización de las escrituras, debiéndose aportar la certificación de la calificación al Notario.
En función del ámbito territorial donde vaya a desarrollarse la actividad de la cooperativa, la competencia registral va a corresponder a una de las tres Secciones en las que se estructura el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura. Cuando la actividad no exceda de los respectivos límites provinciales.
Sección Provincial de Badajoz
Sección Provincial de Cáceres
Cuando la actividad cooperativizada de la sociedad cooperativa exceda del territorio de la Provincia :
Sección Central
La actividad cooperativizada viene constituida por la actividad de la sociedad cooperativa con sus socios y no por las relaciones económicas o jurídicas que mantenga con clientes o proveedores, que podrán desarrollarse dentro de Extremadura, fuera de ella e, incluso, en el extranjero
•    Elaboración de los Estatutos Sociales:
Antes de pasar los Estatutos por notaria sería conveniente que solicitasemos al registro de cooperativas una calificación previa de ellos, de manera que verifique que los acuerdos alcanzado son correctos, para evitar que una vez pasados por notaria se tengan que modificar.
•    Notario:
Junto con la certificación negativa del nombre y la justificación documental de las aportaciones dinerarias el siguiente paso a seguir es la firma de la escritura pública ante Notario
•    Solicitud del C.I.F.:
Se solicita en la Agencia Tributaria del domicilio de la empresa, mediante el modelo 036 que debe ir acompañado de la siguiente documentación: Copia de la escritura, fotocopia D.N.I. del representante legal y algunas veces piden una autorización si la persona que lo presenta no es el representante legal.
Se solicita cuando la sociedad está en constitución o bien una vez constituida la sociedad.
En un principio se entrega uno provisional. Antes de los seis meses hay que solicitar el definitivo
•    Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITJ y AJD):
Se ha de liquidar este impuesto que grava el 1% del Capital Social de la empresa. Hay que presentar el modelo 600, aunque las cooperativas no tienen que pagar cantidad alguna ya que están exentas. Este trámite se realiza en los registros de la propiedad de la comarca 0 en la Dirección General de Ingresos de la Consejería de Economía, Industria y Hacienda.
•    Inscripción del Registro:
Una vez liquidado el ITP y AJD, el siguiente paso es solicitar la inscripción en el registro central de cooperativas o en el registro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Cuando tengamos la escritura de constitución inscrita en el Registro, está junto a la tarjeta del CIF provisional se presentan en cualquier Administración de Hacienda y entonces nos darán el CIF definitivo.
Se realizará en un plazo no superior a 30 días desde la firma de la escritura.
•    Diligencia de libros contables, libro de Actas y libro de socios:
Se diligencia ante el Registro Mercantil de la provincia correspondiente para que se proceda a su diligencia, junto con las escrituras de constitución.
•    Alta en el censo:
En la administración de Hacienda correspondiente, mediante la presentación del modelo 037, antes del inicio efectivo de la actividad a desarrollar por la sociedad.
•    Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas(I.A.E.):
Se solicita en la Agencia Tributarias  correspondiente o en el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial. En la Agencia Tributaria mediante el modelo 845 (si nuestra actividad se ejerce a nivel municipal y será el ayuntamiento el que, pasado un tiempo, nos enviará la correspondiente carta de pago) o el modelo 846( si nuestra actividad es de ámbito provincial o nacional, el pago del impuesto deber ser liquidado en el mismo momento en que lo presentamos). En Diputación Provincial modelo 35 (municipal únicamente).
•    Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A.):
En las cooperativas es opcional, ya que depende del régimen que escojan en sus estatutos.
Una vez identificada la empresa en Hacienda el siguiente paso es darse de alta en el RETA de la Seguridad Social.
La solicitud de alta se hará en la Dirección Provincial de la Tesorería Territorial ( Badajoz o Cáceres) o en la Administraciones correspondientes en un plazo no superior a 30 días del inicio de la actividad, esto se hará a través del modelo A-2 STA. Junto con el alta se presentará la Solicitud de opción de Opción de Incapacidad Temporal, en la cual se optará por una Mutua para la cobertura de la prestación económica de Incapacidad Temporal o bien renunciemos a ella.
Si es la primera vez que se trabaja habrá que solicitar simultáneamente la afiliación a la Seguridad Social, modelo A-1.
•    Licencia de Apertura:
Se tramitará en el Ayuntamiento correspondiente con antelación a la apertura del establecimiento
•    Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo:
La apertura, instalación, traslado y ampliación de empresas debe comunicarse a la autoridad laboral.
Se comunicará:
Consejería de Trabajo. Dirección General de Trabajo.
Paseo de Roma, s/n (2ª Planta)
06800 Mérida

Servicios Territoriales Badajoz
Avda. de Huelva, 2
06004 Badajoz
Servicios Territoriales Cáceres
Clemente Sánchez Ramos, s/n
10003 Cáceres
Mediante el modelo Oficial. Junto con la apertura del centro de trabajo hay que entregar el horario de trabajo.
El plazo es de 30 días desde la apertura.
•    Libro de Visitas:
Con el libro oficial se realiza la diligencia en el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales al inicio de la actividad.
•    Inscripción de Empresa. Alta del trabajador:
Toda empresa que contrate a personas ajenas deberá inicialmente inscribirse en la Seguridad Social con la finalidad de obtener el código de cuenta de cotización, debiendo solicitar ene. Caso de tener trabajadores a su servicio contratados en formación o trabajadores contratados a tiempo parcial con jornada inferior a 12 horas semanales o 48 horas mensuales, un código de cuenta secundario.
Conjuntamente con la inscripción deberá acogerse a la cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional, bien directamente con la Seguridad Social o a una Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.
INSCRIPCIONES EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Solicitud de inscripción de la empresa (Apertura Código Cuenta de Cotización)
Quién debe inscribirse     En qué momento     En dónde debe darse de alta     En qué modelo se solicita
Toda persona natural o jurídica, publica o privada, que contrate trabajadores por primera vez deberá inscribirse.     Con anterioridad al inicio de la actividad.    Dirección Provincial de Badajoz ó Cáceres.Administraciones de Don Benito, Mérida, Zafra, Badajoz, Cáceres y Plasencia.    Modelo TA-6.(apertura código cuenta cotización). Modelo TA16 (cobertura riesgos profesionales) Hay que presentar NIF o CIF de la empresa.
SOLICITUD DE AFILIACIÓN Y ALTA DE TRABAJADORES (Régimen General)
Quién debe hacerla     Cuándo     En dónde debe darse el alta     En qué modelo se solicita
El empresario es el obligado principal de efectuar el alta del trabajador.     El alta se presentará con anterioridad al inicio.Las bajas 6 días después de la finalización.    Dirección Provincial de Badajoz ó Cáceres.Administraciones de Don Benito, Mérida, Zafra, Badajoz, Cáceres y Plasencia.    Afiliación del trabajador: Modelo TA-1.(para obtener el número de afiliación si es la primera vez que trabaja).Hay que presentar NIF.Alta del trabajador: Modelo TA 2/2

•    Libro de Matricula:
Cuando se realice la primera contratación de trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales mediante Modelo Oficial.

•    Hoja de Reclamaciones:
Toda empresa deberá tener a disposición del cliente la hoja de reclamaciones para aquel que lo solicite.
Está diligencia se realiza en la Consejería de Bienestar Social, Dirección General de Consumo, mediante modelo Oficial, cuando se inicie la actividad.
 REGISTRO DE ARTESANAS:
- Solicitud de Inscripción como Artesano Catalogable.
  Las  personas físicas que soliciten su inscripción en el Registro de Artesanas y Empresas Artesanas como artesano catalogable, acompañaran a la instancia de la solicitud, la siguiente documentación:
a)    Fotocopia compulsada del D.N.I. del interesado.
b)    Memoria firmada por el solicitante, explicativa de la actividad u oficio que desarrolle, con especificación de las obras o productos que elabore.
c)    Titulación académica expedida o reconocida por Organismos Oficiales, que acredite sus conocimientos y grado de especialización en el oficio/actividad artesana correspondiente o, en su caso, certificación emitida por una asociación de artesanos, constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones Artesanas de Comunidad Autónoma de Extremadura, que acredite el ejercicio de la actividad artesana dentro del ámbito territorial de la misma, de forma pública y notoria. En defecto de lo anterior, se aportará informe favorable suscrito por tres artesanos de reconocido prestigio en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que acredite lo anteriormente señalado.
d)    Currículo profesional, en el que se especifique el inicio en la actividad u oficio artesano correspondiente, conocimientos y en su caso, premios obtenidos, actividades desarrolladas como formador de aprendices, certificados de asistencias a cursos en centros de enseñanza pública o privada, oficialmente reconocidos, que impartan formación artesana, así como cualquier otro dato que se considere de interés en su trayectoria como artesano.
e)    Tres fotografías de los productos elaborados.
- Solicitud de Inscripción como Empresa Artesana.
1.    Las personas físicas que soliciten su inscripción como empresa artesana, deberán acompañar con la instancia de solicitud la siguiente documentación:
a)    Fotocopia compulsada del D.N.I. del interesado.
b)    Memoria, firmada por el solicitante, explicativa del proceso de elaboración de la obra con especificación de los productos realizados y descripción de la maquinaria existente, así como de las instalaciones del taller artesano.
c)    Currículo profesional, en el que se especifique, en el caso de poseerla, la titulación académica expedida o reconocida por Organismos oficiales, así como los premios obtenidos, actividades desarrolladas como formador de aprendices, asistencias a cursos de formación oficialmente reconocidos, así como cualquier otro dato que se considere de interés en su trayectoria y experiencia en la actividad artesanal.
d)    Tres fotografías de los productos elaborados, así como del taller donde se realiza la actividad.
e)    Certificado de encontrarse en situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, o bien autorización para que la Dirección General de Comercio pueda recabar ante la Agencia Tributaria el certificado acreditativo de dicha situación.
f)    Certificado de la vida laboral del interesado y declaración jurada de no tener trabajadores a su cuenta. En el caso de tener trabajadores a su cuenta, se presentará el alta en la Seguridad Social.
2. Las personas jurídicas, cualquiera que sea su fórmula societaria, que soliciten su inscripción como empresa artesana, deberán acompañar con la instancia de solicitud, la siguiente documentación:
a)    Escritura de Constitución, Estatutos, y en su caso, modificaciones ulteriores debidamente inscritas en el Registro correspondiente.
b)    Escritura de Poder suficiente otorgada a favor del representante de la entidad, así como fotocopia compulsada de su D.N.I.
c)    Fotocopia compulsada del C.I.F. de la Entidad.
d)    Certificado de encontrarse en situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, o bien autorización para que la Dirección General de Comercio pueda recabar ante la Agencia Tributaria el certificado acreditativo de dicha situación.
e)    Inscripción de la empresa en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
f)    Relación de todos sus socios con especificación de los cargos o funciones que desarrollan dentro de la entidad.
g)    Nombre del artesano/a responsable de la producción, el cual deberá estar inscrito como tal en el Registro.
h)    Memoria explicativa del proceso de elaboración artesanal de la entidad, con especificación de los productos realizados y descripción de la maquinaria existente, así como de las instalaciones del taller artesano. Dicha memoria deberá ser firmada por el artesano responsable de la actividad de la entidad.
i)    Tres fotografías de los productos elaborados, así como del taller donde se realiza la actividad.
- Solicitud de Inscripción como Asociación Artesana:
1. Las asociaciones artesanas de carácter representativo que soliciten su inscripción en el Registro, deberán acompañar a la instancia de solicitud, la siguiente documentación:
a)    Escritura de Constitución y Estatutos, así como del documento acreditativo de estar dada de alta en el registro correspondiente.
b)    Fotocopia compulsada del C.I.F de la asociación.
c)    Memoria detallada de los fines de la asociación, así como con los medios con los que cuentan para desarrollar su actividad.
d)    Relación de los artesanos/as o empresas artesanas asociadas, los cuales deberán estar igualmente inscritos en el Registro, con especificación de los cargos directivos que dentro de la asociación desempeñan.
Dicha relación deberá constar como mínimo de:
-    Número de inscripción en el Registro.
-    Nombre o Razón social.
-    NIF ó CIF
-    Domicilio de la actividad.
-    Municipio.
-    Teléfono y Fax.
-    Actividades desarrolladas.
-    Epígrafe/s del IAE de la actividad.
     
e)    Nombre del representante de la asociación y cargo que desempeña dentro de la misa
- Requisitos.
1.    Podrán inscribirse en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas y obtener el reconocimiento por la Comunidad Autónoma de Extremadura de la condición de artesano, toda persona física o jurídica, incluso las asociaciones de éstas que, estando radicadas en Extremadura, cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 3/1994, DE 26 de Mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura y cuya actividad esté recogida en el Repertorio de Oficios Artesanos.
2.    Será condición necesaria para inscribirse en el Registro llevar ejerciendo la actividad artesanal un año como mínimo, excepto en los casos de relevo generacional en primer grado y siempre que se demuestre la cualificación artesanal del nuevo artesano/a.
3.    Las fórmulas asociativas de comercialización de productos artesanos previstas en el apartado 2 del artículo 4º de la Ley 3/1994, de 26 de Mayo, tendrán que estar constituidas exclusivamente por artesanos o empresas artesanas inscritas en el Registro.
4.    La inscripción en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas se realizará sin perjuicio de la obligación que tengan los interesados de inscribirse en el Registro de Establecimientos Industriales, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de industria.
5.    No serán inscribibles en el Registro las empresas artesanas que ejerzan su actividad de manera ocasional o accesoria, tal como establece el apartado 3 del artículo 4º de la Ley 3/1994, de 26 de Mayo.
6.    La inscripción registral, en cada una de las secciones, dará lugar a la calificación del interesado como artesano, empresa artesana, asociación artesana o maestro artesano, de conformidad con la señalado en el artículo 5 de la Ley 3/1994, de 26 de Mayo.
7.    La inscripción en el Registro será requisito previo imprescindible para obtener distintivos y certificaciones, así como para acceder a cualquier convocatoria de ayudas o programas específicos desarrollados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con el artículo 6 de la Ley 3/1994, de 26 de mayo.

REGISTRO DE EMPRESAS ARTESANAS

Alimentos de Extremadura es la nueva marca promocional que ha diseñado la Junta de Extremadura para identificar a los productos alimentarios regionales.
Muchos otros territorios dan a conocer sus productos autóctonos mediante el empleo de marcas promocionales. Alimentos de Extremadura pretende contar con una gama lo más completa posible de la rica y variada oferta de productos alimenticios y bebidas de la que dispone en nuestra región.
Pero Alimentos de Extremadura es, también, el punto de partida de un nuevo proyecto que pretende poner en valor las producciones alimentarias regionales y fomentar su conocimiento entre los consumidores, aumentando su percepción y elevando su consideración, de manera que se fomente su consumo

Alimentos de Extremadura se propone:
•    Identificar de manera clara la procedencia extremeña de los alimentos que aquí se producen, de modo que ésta pueda convertirse en una ventaja competitiva para las empresas regionales, tanto dentro como fuera de Extremadura.
•    Conseguir un núcleo de productos que puedan “crear gama” con la que poder diseñar actuaciones promocionales integradas junto a empresas de distribución.
•    Constituir el instrumento central sobre el que pivote toda la promoción agroalimentaria de la Comunidad Autónoma.
•    Aprovechar las sinergias generadas con el proyecto “Marca Extremadura”, basándose en conceptos similares a los ya empleados, pero ahora referidos a los alimentos regionales.

AYUDAS PARA EL FOMENTO Y APOYO DE LA ACTIVIDAD ARTESANA

AYUDAS
Unidad Gestora
D. GRAL. DE COMERCIO
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMERCIO E INNOVACIÓN

FINALIDAD:
Protección y fomento de los artesanos y empresas artesanas de la región mediante medidas de apoyo que garanticen su presencia y permanencia.


DESTINATARIOS:
Podrán ser beneficiarios de las ayudas, las empresas y asociaciones artesanas, que se encuentren inscritas como tales, a la fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la correspondiente convocatoria, en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
También tendrán la consideración de asociaciones artesanas, y podrán por tanto ser beneficiarias de las ayudas en las misma condiciones que éstas, las uniones o federaciones de ámbito regional, que estén constituidas por asociaciones artesanas inscritas en el citado registro.
Además, los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


REQUISITOS:
* Requisitos aplicables a las acciones subvencionables.
1. Actividades formativas:
1.1. Cursos de formación impartidos por las empresas artesanas:
a) El monitor que imparta el curso deberá ser un artesano que esté inscrito en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
b) Los cursos tendrán una duración máxima de 200 horas lectivas.
c) La hora impartida, incluyendo los costes del profesorado, de materiales y de seguros, se valorará en la cantidad máxima de 50 euros.
d) El coste de los materiales será proporcional a la duración y contenidos prácticos del curso, y en cualquier caso deberá adecuarse a las características de la materia impartida.
e) El número mínimo de alumnos será de 10. No obstante, este número mínimo podrá reducirse a 5 en aquellos cursos que vayan a ser programados en localidades ubicadas en áreas de elevada dispersión demográfica o baja densidad de población, o cuando concurran condicionantes relacionados con la especificidad de la materia a impartir.
f) El monitor del curso deberá emitir una declaración ante el órgano gestor, con una antelación no inferior a 10 días de la fecha de inicio de la actividad, que contendrá información sobre el lugar de impartición, calendario y horario del curso y la fecha previsible de su finalización.
g) Los cursos tendrán la difusión y publicidad necesaria antes de su inicio, debiendo informar a los participantes, de manera fehaciente, la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.
1.2. Cursos de perfeccionamiento recibidos por el artesano:
Los cursos de perfeccionamiento recibidos por los artesanos estarán íntimamente ligados a la actividad artesana desarrollada y deberán ser impartidos por una entidad o institución con reconocida solvencia en dicha actividad.
1.3. Cursos impartidos por asociaciones artesanas:
a) El profesorado deberá tener reconocida solvencia en las materias impartidas.
b) El número mínimo de alumnos será de 10.
c) Los alumnos asistentes al curso deberán encontrase inscritos en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o bien ser empleados de empresas o asociaciones inscritas en el mismo.
d) La asociación que organice el curso deberá emitir una declaración ante el órgano gestor, con una antelación no inferior a 10 días de la fecha de inicio de la actividad, que contendrá información sobre el lugar de impartición, calendario y horario del curso y la fecha previsible de su finalización.
e) Los cursos tendrán la difusión y publicidad necesaria antes de su inicio, debiendo informar a los participantes, de manera fehaciente, de la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.
2. Inversiones en medios de producción y comercialización:
a) La adquisición de transporte industrial de primer uso:
- No excederá de una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3.500 Kg.
- No podrán ser beneficiarios de ayuda por este concepto quienes hayan recibido una subvención para este mismo fin en cualquiera de los cinco años anteriores a aquel en que se presenta la solicitud de ayuda, computándose dicho periodo desde la fecha de adquisición del vehículo subvencionado hasta la de presentación de la nueva solicitud.
- El vehículo adquirido se adaptará a las necesidades de la actividad artesana desarrollada, especialmente las relacionadas con la comercialización de sus productos.
- El vehículo deberá ir rotulado con el nombre y logotipo de la empresa artesana, junto a la mención `ARTESANO DE EXTREMADURA´ y al número de inscripción en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura (`Nº REA:_____´). Asimismo deberá figurar el logotipo de `Marca Extremadura´, respetando las normas contenidas en su manual de identidad corporativa y de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el órgano instructor.
b) Las superficies máximas auxiliables en las obras de instalación, modernización, acondicionamiento y ampliación de locales de producción y de comercialización serán de 250 m2 y 200 m2 de superficie total construida, respectivamente, quedando excluidas de las ayudas las destinadas a otros usos, así como la adquisición de locales y naves.
c) Para la contratación de servicios de asesoría técnica para la aplicación del diseño en la producción artesana:
- Las empresas artesanas beneficiarias deberán tener una capacidad de producción y organización comercial suficientes para hacer viable la materialización del proyecto de diseño.
- El proyecto de diseño deberá ser realizado por un diseñador profesional.
- Deberá elaborarse un prototipo.
d) Las ayudas a la elaboración de material promocional contemplarán el coste de diseño y producción.


TIPO Y CUANTÍA:
* Acciones subvencionables.
1. Cuando los beneficiarios de las ayudas sean empresas artesanas, podrán subvencionarse las siguientes acciones, con los límites de inversión subvencionable que se indican:
1.1. Actividades formativas:
a) Cursos de formación impartidos por empresas artesanas. presupuesto máximo subvencionable: 10.000 euros.
b) Cursos de perfeccionamiento recibidos por el artesano para la introducción de nuevas técnicas que mejoren sus productos y para la ampliación de conocimientos en materia de comercialización.
Presupuesto máximo subvencionable: 3.000 euros.
1.2. Inversiones en medios de producción y comercialización:
a) La instalación, modernización, acondicionamiento y ampliación de locales de producción o de comercialización anexos a los talleres donde se desarrolle la actividad artesana. Inversión máxima subvencionable: 60.000 euros.
b) La adquisición de útiles, herramientas y equipos vinculados al ejercicio de la actividad artesanal. Inversión máxima subvencionable: 20.000 euros.
c) La adquisición de transporte industrial de primer uso necesario para el desarrollo de la actividad artesanal. Inversión máxima subvencionable: 15.000 euros.
d) La adquisición de equipos informáticos para la mejora de la gestión contable y comercial de la empresa artesana y para procesos de digitalización y diseño asistido. Inversión máxima subvencionable: 3.000 euros.
e) La contratación de servicios de asesoría técnica para la aplicación del diseño en la producción artesana. Inversión máxima subvencionable: 5.000 euros.
f) La producción de catálogos de productos en soporte papel, magnéticos o CD/DVD. Inversión máxima subvencionable: 10.000 euros.
2. Cuando los beneficiarios de las ayudas sean asociaciones artesanas, podrán subvencionarse las siguientes acciones, con los límites de inversión máxima subvencionable que se indican:
2.1. Actividades formativas:
Cursos de formación organizados por las asociaciones artesanas, encaminados a la mejora de la cualificación del sector en los ámbitos técnicos y de gestión comercial. Presupuesto máximo subvencionable: 15.000 euros.
2.2. Inversiones en medios de producción y comercialización:
a) La reforma, acondicionamiento y equipación de locales para la comercialización en común. Inversión máxima subvencionable:
100.000 euros.
b) La adquisición de equipos informáticos para la mejora de la gestión de las actividades desarrolladas por la asociación y para procesos de digitalización y diseño asistido. Inversión máxima subvencionable: 15.000 euros.
c) El desarrollo de campañas de promoción comercial incluidas en programas de comercialización en común, incluso la elaboración, diseño y edición de catálogos comerciales. Inversión máxima subvencionable: 30.000 euros.
* Intensidad de las ayudas.
1. Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 50% del presupuesto subvencionable cuando el beneficiario sea una empresa artesana.
2. Si el beneficiario es una asociación artesana, la intensidad de las ayuda podrá alcanzar el 70% para las actividades recogidas en el artículo 4.2.1, y el 60% para las recogidas en el artículo 4.2.2. del DTO. 47/07.
* Gastos excluidos.
1. No se consideraran subvencionables los costes siguientes:
a) Las inversiones en equipos usados.
b) Los gastos de arrendamientos de locales.
c) Los arrendamientos financieros.
d) Los gastos financieros.
e) Los gastos de mantenimiento, reparación y sustitución.
f) Las tasas por autorizaciones administrativas, permisos y licencias que no sean abonados directamente por el beneficiario, así como los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.
g) En general, los gastos no relacionados directamente con las inversiones y actividades objeto de las ayudas, así como aquellos que, atendiendo a lo dispuesto en la normativa básica en la materia, no resulten elegibles.
2. No obstante, las asociaciones artesanas cuyas actividades se encuentren exentas del impuesto sobre el valor añadido, podrán solicitar que éste sea considerado un gasto subvencionable, aportando junto con la solicitud de ayuda un certificado de exención del I.V.A. emitido por la Agencia Tributaria.


DOCUMENTACIÓN:
3. Las solicitudes de ayudas irán acompañadas de la siguiente documentación:
3.1. Para todas las acciones subvencionables:
a) Alta de terceros debidamente cumplimentada, en los casos en que el solicitante no se encuentre dado de alta con anterioridad en el sistema de terceros de la Junta de Extremadura.
b) Copia compulsada del D.N.I. o N.I.F del solicitante. En el caso de personas jurídicas, y comunidades de bienes u otras agrupaciones de personas sin personalidad jurídica, además, copia compulsada de la escritura de constitución, o documento equivalente, actualizada y debidamente inscrita, así como poder del representante legal de la misma y D.N.I. del mismo.
c) Justificación de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario y de reunir los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener la subvención, se efectuará mediante declaración expresa y responsable dirigida al órgano gestor de las ayudas, según modelo que figura en el anexo V de la Orden 12-03-2008, y de la declaración de las ayudas públicas solicitas para la misma actividad , según modelo que figura en el Anexo VI
3.2. Para actividades formativas:
3.2.1. Cursos de formación impartidos por empresas y asociaciones artesanas:
a) Memoria del curso a impartir, especificando su modalidad, y determinando las materias a desarrollar, objetivos a cumplir, programación y control horario, disponibilidades de equipos, material pedagógico y fungible y lugar donde se impartirá, así como una valoración económica del coste de la actividad formativa, detallando, en su caso, las cantidades que deberán satisfacer los alumnos.
b) Para todos los alumnos que reciban los cursos de formación, se deberá aportar copia compulsada de su D.N.I. y/o N.I.F.
c) Propuesta de póliza de seguro del curso a impartir que cubra a los asistentes al mismo.
d) Historial docente del profesorado y de las experiencias formativas del organizador.
e) Cualquier otra documentación que se estime oportuna para fundamentar la petición.
3.2.2. Cursos de perfeccionamiento recibidos por el artesano:
a) Programa del curso a recibir, el cual debe estar en consonancia con la actividad a desarrollar por parte del artesano solicitante.
b) Solicitud de asistencia al curso, así como los costes de matriculación e inscripción, alojamiento y transporte.
c) Memoria de la entidad organizadora del curso, donde se constate la aptitud y competencia para impartir el curso solicitado.
3.3. Para inversiones en medios de producción y comercialización:
a) Memoria explicativa de la necesidad de realizar las inversiones, con indicación expresa de las mejoras a lograr en la actividad a desarrollar por el solicitante, tanto desde el punto de vista de la producción como de la comercialización, así como descripción precisa de los bienes o servicios a adquirir con detalle valorado de las inversiones.
b) Para aquellos proyectos que incluyan obra civil por un valor superior a 18.000 euros, se acompañará Proyecto Técnico o Memoria Valorada, realizados por técnico competente.
c) Facturas pro forma, en original o fotocopia compulsada, justificativas de los bienes a adquirir. En el caso de contratación de servicios de asesoría técnica para la aplicación del diseño a la artesanía, se presentará factura pro forma o precontrato de asistencia en los que habrá de figurar el precio del servicio contratado y el programa y plazo de ejecución.
Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario acompañará como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
d) Cualquier otra documentación que se estime oportuna para fundamentar la petición.
4. Cuando los solicitantes sean comunidades de bienes u otra agrupación de personas sin personalidad jurídica, se deberá hacer constar en la solicitud los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la condición de beneficiarios.
En cualquier caso deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.
5. Los interesados podrán otorgar la solicitud de subvención de autorización expresa para que los correspondientes certificados acreditativos de estar al corriente de sus obligaciones con la Hacienda del Estado, con la Hacienda de la Comunidad Autónoma y con la Seguridad Social puedan ser directamente recabados, en su nombre, por la Dirección General de Comercio, mediante transmisiones telemáticas de datos o certificados telemáticos que sustituyan a los certificados administrativos en soporte papel. inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas.
A estos efectos, los interesados podrán otorgar en la solicitud de subvención autorización expresa para que los correspondientes certificados acreditativos de esta situación puedan ser directamente recabados, en su nombre, por la Dirección General de Comercio, mediante transmisiones telemáticas de datos o certificados telemáticos que sustituyan a los certificados administrativos en soporte papel, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 125/2005, de 24 de mayo, por el que se aprueban medidas para la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental de procedimientos asociados a la Junta de Extremadura. De no concederse de forma expresa dicha autorización, deberán aportarse los certificados directamente por el interesado.


PLAZO DE PRESENTACIÓN:
Año 2009: Hasta el 21 de Febrero, inclusive.


ÓRGANO GESTOR:
Dirección General de Comercio


RESOLUCIÓN:
1. La concesión de las ayudas se hará mediante resolución del Director General de Comercio, a propuesta del Jefe del Servicio de Comercio Interior, que habrá de ser dictada y notificada en un plazo máximo de seis meses desde el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin resolverse expresamente, se entenderá desestimada la solicitud de ayuda.
2. Contra la citada resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse recurso de Alzada ante la Consejera de Economía, Comercio e Innovación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificacion de la resolución.


NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS:
DTO. 47/07, DE 20 DE MARZO (D.O.E. Nº 36, DE 27-03-07)
DTO. 64/05, DE 15 DE MARZO (D.O.E. 34, de 26-03-05)
ORDEN DE 12-03-08 (D.O.E Nº 57, DE 25-03-2008)
Modelo de Solicitud y Documentación Complementaria (Anexos I al VII)
AYUDAS A LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, INCLUYENDO LOS PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
FINALIDAD:

Convocar para el año 2009, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas económicas destinadas a incentivar la mejora de las condiciones de comercialización de los productos industriales, incluyendo los productos de la industria agroalimentaria, elaborados en Extremadura.


DESTINATARIOS:
1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas aquí establecidas las sociedades de comercialización, entendiendo como tal las agrupaciones de empresas, dotadas de personalidad jurídica propia, constituidas con el objeto de realizar la comercialización en común de los productos de sus empresas asociadas, a través bien de sus propias marcas o bien de marcas diferenciadas creadas a estos fines, siempre que cumplan las siguientes condiciones:
a) Habrán de tener su domicilio social y fiscal en Extremadura.
b) Deberán agrupar a empresas, sociedades o cooperativas de producción agrícola, ganadera o industrial extremeñas.
c) Deberán incluir en su objeto social la comercialización únicamente de productos de sus empresas asociadas.
d) Deberán haber sido constituidas, como máximo, en los tres años anteriores a la anualidad para la que se realiza la primera solicitud de las ayudas.
e) Podrán percibir estas subvenciones, como máximo, durante cinco ejercicios presupuestarios consecutivos.
f) Ninguna de las empresas asociadas podrá detentar más del 49% del capital social de la sociedad de comercialización.
g) Podrá participar en el capital social de la empresa de comercialización cualquier otra empresa de prestación de servicios técnicos o comerciales que no sea productora, siempre que su participación no supere el 25% del capital social.
h) Podrá participar en el capital social cualquier sociedad de carácter público.
i) La participación en el capital social de las empresas productoras no podrá ser inferior al 51%.
2. Las sociedades de comercialización podrán crear una marca de comercialización en conjunto, que habrá de ser propia y exclusiva de la nueva empresa que se crea, y diferente por tanto a cualquiera de las marcas ya existentes en cualquiera de las empresas que forman parte de la nueva sociedad de comercialización.

TIPO Y CUANTÍA:
* Tipología de acciones subvencionables.
Serán subvencionables aquellos proyectos o actuaciones que incluyan gastos dirigidos a lograr una mejora de la comercialización mediante la constitución y el desarrollo de la estructura común de gestión de la sociedad, así como actividades específicas de estudios de mercado, campañas de promoción y creación y difusión de marcas.
Las ayudas habrán de ser solicitadas con anterioridad al inicio de las acciones subvencionables.
* Conceptos subvencionables.
Los conceptos que podrán ser considerados como subvencionables son los siguientes:
a) Gastos de arrendamiento del local en el que se centralicen las tareas de gestión de la comercialización.
b) Asesoría fiscal, contable y jurídica.
c) Contratación de un responsable de la sociedad y de un colaborador en tareas comerciales.
d) Gastos de energía eléctrica, material fungible de oficina y de teléfono fijo y móvil afectos a la actividad de la sociedad de comercialización.
e) Gastos de arrendamiento de hardware y adquisición de software necesario para la implantación de un sistema informático de gestión comercial.
f) Estudios de mercado, planes de marketing y/o estudios de viabilidad que sirvan para determinar estrategias empresariales para la comercialización de los productos.
g) Homologación, certificación y registro de productos siempre que sean requisitos específicos y obligatorios para el acceso a un mercado de destino distinto del español.
h) Realización de campañas publicitarias en medios de comunicación del mercado de destino de los productos de la sociedad de comercialización o de sus empresas asociadas.
i) Material promocional, necesario para la comercialización de los productos de la sociedad de comercialización o de sus empresas asociadas.
j) Creación, actualización y/o mejora de la página web de la sociedad de comercialización.
k) Presentaciones y degustaciones de productos, demostraciones técnicas y publicidad en puntos de venta y, si fuere necesario, gastos de viaje, alojamiento y manutención.
Los conceptos anteriormente referidos, excepto el supuesto previsto en el apartado c), sólo podrán ser subvencionables en el caso de que sean prestados externamente a la empresa solicitante de las ayudas, por consultores u otros prestadores de servicios externos.
En ningún caso tendrá el carácter de subvencionable el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o imposición indirecta equivalente a soportar por la empresa beneficiaria en mercados exteriores.
* Intensidad de la ayuda.
Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 40% del importe de la inversión aprobada.

REQUISITOS:

Los conceptos que podrán ser considerados como subvencionables son los siguientes:
a) Gastos de arrendamiento del local en el que se centralicen las tareas de gestión de la comercialización.
b) Asesoría fiscal, contable y jurídica.
c) Contratación de un responsable de la sociedad y de un colaborador en tareas comerciales.
d) Gastos de energía eléctrica, material fungible de oficina y de teléfono fijo y móvil afectos a la actividad de la sociedad de comercialización.
e) Gastos de arrendamiento de hardware y adquisición de software necesario para la implantación de un sistema informático de gestión comercial.
f) Estudios de mercado, planes de marketing y/o estudios de viabilidad que sirvan para determinar estrategias empresariales para la comercialización de los productos.
g) Homologación, certificación y registro de productos siempre que sean requisitos específicos y obligatorios para el acceso a un mercado de destino distinto del español.
h) Realización de campañas publicitarias en medios de comunicación del mercado de destino de los productos de la sociedad de comercialización o de sus empresas asociadas.
i) Material promocional, necesario para la comercialización de los productos de la sociedad de comercialización o de sus empresas asociadas.
j) Creación, actualización y/o mejora de la página web de la sociedad de comercialización.
k) Presentaciones y degustaciones de productos, demostraciones técnicas y publicidad en puntos de venta y, si fuere necesario, gastos de viaje, alojamiento y manutención.
Los conceptos anteriormente referidos, excepto el supuesto previsto en el apartado c), sólo podrán ser subvencionables en el caso de que sean prestados externamente a la empresa solicitante de las ayudas, por consultores u otros prestadores de servicios externos.
En ningún caso tendrá el carácter de subvencionable el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o imposición indirecta equivalente a soportar por la empresa beneficiaria en mercados exteriores.

DOCUMENTACIÓN:
3. Las solicitudes deberán acompañarse, con carácter general, de la siguiente documentación, en original o fotocopia compulsada:
A) Datos identificativos del solicitante:
- Fotocopia compulsada de la Tarjeta del Código de Identificación Fiscal (CIF) de la nueva sociedad.
- Fotocopia compulsada de la escritura de constitución de la sociedad y de las de modificación de los estatutos sociales, si las hubiere.
- Fotocopia compulsada del poder del representante legal y Documento Oficial de Identificación (DOI) del mismo.
- Certificación acreditativa de la distribución del capital social entre los socios.
B) Datos identificativos de cada una de las empresas que forman parte de la sociedad solicitante:
- Fotocopia compulsada de la Tarjeta del Código de Identificación Fiscal (CIF) de cada una de las empresas que forman parte de la nueva sociedad.
- Fotocopia compulsada de la escritura de constitución de la sociedad de cada una de las empresas que forman parte de la nueva sociedad y de las de modificación de los estatutos sociales si las hubiere.
C) Memoria detallada del proyecto de inversión, en la que se indiquen los mercados a los que se dirige la promoción y los productos objeto de la misma, acompañada de presupuestos o facturas proformas emitidos por empresa externa a la que solicita las ayudas.
Además de la memoria, cuando el importe de un concepto de gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario acompañará como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten.
D) Cronograma en que se detalle la planificación temporal de la actuación prevista.
E) Alta de terceros debidamente cumplimentada, en caso de no estar dado de alta en el subsistema de Terceros de la Junta de Extremadura.
F) Certificado de la Agencia Tributaria en el que se acredite el alta de la sociedad de comercialización en el Impuesto de Actividades Económicas en el correspondiente epígrafe de comercialización.
Igualmente para acreditar la condición de empresa transformadora o productora de cada una de las empresas que forman parte de la nueva sociedad, certificado de la Agencia Tributaria en el que se acredite el alta de la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas.
A estos efectos, tanto el solicitante (en la solicitud de ayuda) como cada una de las empresas asociadas (Anexo III) podrán otorgar en la solicitud de subvención autorización expresa para que los datos relativos al Impuesto de Actividades Económicas puedan ser directamente recabados en su nombre por la Dirección General de Comercio mediante transmisiones telemáticas de datos o certificados telemáticos que sustituyan a los certificados administrativos en soporte papel, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 125/2005, de 24 de mayo, por el que se aprueban medidas para la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental de procedimientos asociados a la Junta de Extremadura. De no quedar constancia expresa de dicha autorización, este certificado deberá aportarse directamente por el interesado.
G) Justificación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario y de reunir los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener la subvención solicitada, mediante declaración responsable que figura en el modelo de solicitud (Anexo I).
H) Justificación de encontrarse al corriente con las obligaciones tributarias, tanto con la Administración Autonómica como Estatal, así como con la Seguridad Social.
I) Declaración jurada con la relación de todas las ayudas públicas solicitadas o concedidas de esta o de cualquier otra Administración Pública para el mismo proyecto, en la que se hagan constar además todas las ayudas o subvenciones que hayan sido recibidas por la empresa con carácter de mínimis en los tres últimos ejercicios fiscales, según el modelo del Anexo II.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

- Año 2009: hasta el día 8 de marzo, inclusive.

RESOLUCIÓN:

1. La concesión de las ayudas se hará mediante Resolución del Director General de Comercio, a propuesta del Jefe del Servicio de Promoción Comercial, que habrá de ser dictada y notificada en un plazo máximo de seis meses desde la publicación de la correspondiente Orden de convocatoria.

2. La resolución de concesión fijará expresamente el importe máximo de la ayuda y determinará las condiciones, obligaciones y plazo a que queda sujeto el beneficiario. La resolución será notificada individualmente a cada beneficiario.

3. En la resolución de concesión de la ayuda se señalará el plazo en que deberá estar concluida y justificada la actuación a subvencionar.

NORMATIVA Y DOCUMENTACIÓN:
•    Decreto 96/2008, de 23 de mayo, por el que se establecen las bases  reguladoras de las ayudas destinadas a incentivar la mejora de las condiciones  de comercialización de los productos industriales, incluyendo los productos de  la industria agroalimentaria, elaborados en Extremadura y se realiza la  convocatoria de ayudas para el ejercicio económico 2008.
•    Corrección de errores al Decreto 96/2008.
•    Orden de 11 de diciembre de 2008 por la que se hace pública la convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la mejora de las condiciones de comercialización de los productos indus